Ventajas y desventajas de la biotecnología

Ventajas y desventajas de la biotecnología


La biotecnología es un área que proporciona muchos beneficios, sobre todo aquellos relacionadas a la mejora del ambiente y a la reducción de la contaminación. Combina aspectos de la biología y la tecnología para la solución de diversos problemas; sin embargo, es importante conocer las ventajas y desventajas de la biotecnología a fin de determinan qué tan importante puede ser.

Ventajas y desventajas de la biotecnología

Esta ciencia contiene muchas ramas, las cuales normalmente se suelen dividir en colores. Cada una de ellas proporciona un sinfín de beneficios que contribuyen al ambiente y al desarrollo y avance de la ciencia. Por ello, a continuación hablaremos sobre las principales ventajas y desventajas de la biotecnología.

Ventajas de la biotecnología

Sin lugar a dudas la biotecnología es una ciencia que ofrece una amplia variedad de opciones y ventajas a la ciencia en general. Entre las principales y más destacadas, se mencionan las siguientes:

1- Mejora la salud y a su vez reduce el hambre

La biotecnología mejora el rendimiento de las tierras y por consiguiente los cultivos; lo cual es fundamental para reducir el hambre en la población, ya que la cantidad de alimentos cultivados será incrementada.

Por otro lado, mejora la capacidad nutricional de los alimentos, lo que resulta un gran beneficio para mejorar la salud.

2- Incrementa la flexibilidad en la forma de cultivos

La biotecnología es excelente para mejorar la forma en la que se realizan los cultivos, y a que sea posible que se cultive en condiciones que no se consideran “normales” para ello. Ante esto, podría ser posible cultivar en el desierto.

Además, es posible crear cultivos que sean naturalmente resistentes a las plagas. Aunque la cantidad de tierra que nuestro planeta puede proporcionar tiene un fin, la biotecnología nos permite poder usar más para lo que necesitamos.

3- Ayuda a reducir la contaminación ambiental

La biotecnología es ideal para ayudar a reducir los problemas de contaminación ambiental; sobre todo aquellos relacionados con la eliminación de los productos de desecho, los cuales son altamente contaminantes.

Desventajas de la biotecnología

A pesar de que la biotecnología proporciona muchísimas ventajas en su aplicación. Existen ciertos aspectos que se pueden considerar desventajas, entre los cuales destacamos:

1- Podría ser usada como un arma de destrucción

La biotecnología proporciona muchísimos beneficios, sin embargo, también podrían convertirse en un arma que se utiliza para la destrucción masiva.

Los cultivos se pueden mejorar, pero también se pueden destruir. Los medicamentos pueden hacerse con biotecnología, pero las enfermedades también pueden ser armadas. Por ello es importante que se mantenga totalmente controlada.

2- Posee muchísimas incógnitas

En la actualidad hay muchas incógnitas que aún no han sido reveladas. Y es que a pesar de que la biotecnología posee muchas ventajas y avances actualmente, no se han revelado algunas incógnitas que se tienen. Por ejemplo: ¿Qué sucede si se usa la genética de una persona para tratar un trastorno? ¿Qué le sucede al medio ambiente si modificamos drásticamente los cultivos para que crezcan en lugares que normalmente no apoyarían el crecimiento de los cultivos?

Todas estas preguntas no poseen respuestas, por lo que puede considerarse como una desventaja; ya que no sabemos si a largo plazo, se presenten consecuencias negativas, de todos estos actos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *