La biotecnología industrial

La biotecnología industrial


La biotecnología industrial está más cerca de ti de lo que te puedes imaginar; y es que muchos de los productos que hay en tu hogar y que usas a diario están fabricados con este tipo de tecnología. La misma tiende a utilizan enzimas y microorganismos para elaborar productos de origen biológico en sectores como los productos químicos, ingredientes alimenticios, detergentes, papeles, textiles, biocombustibles, y muchos más.

La biotecnología industrial: ¿Qué es?

La biotecnología industrial o también conocida como biotecnología blanca se dedica a la optimización de los procesos industriales, buscando reemplazar las tecnologías contaminantes por otras más limpias y amigables con el medio ambiente.

Es por ello que tiende a utilizar enzimas u organismos vivos para obtener productos más fáciles de degradar, que requieran menos energía y que no generen muchos desechos durante su producción.

Los productos que se suelen producir gracias a este tipo de tecnología son útiles para una amplia gama de sectores industriales; entre los cuales se encuentran: químicos, farmacéuticos, alimenticios, textil, energía, papelería y biocombustibles, entre otros.

Cabe resaltar que la biotecnología no es un concepto nuevo, ya que los productos tradicionales como; el pan, la cerveza, el vino, el queso y el yogurt hacen uso de procesos naturales.

En la década de 1940 se desarrollaron diversas técnicas de fermentación para la aplicación de dicha tecnología, pero no fue sino hasta después de la segunda guerra mundial que comenzó el boom de la biotecnología; dando paso a la biotecnología industrial moderna que es como la conocemos hoy en día.

Beneficios de la biotecnología industrial

La biotecnología industrial es una ciencia bastante prometedora; ya que tiene el potencial suficiente para abordar algunos de los desafíos más grandes que hay en el mundo, como lo son el de alimentar a una población en crecimiento y ofrecer nuevas alternativas a los escasos recursos naturales.

Sin embargo, es importante resaltar que la biotecnología en el área industrial no solo está transformando la forma en la que se fabrican los productos, sino que además proporciona nuevos productos que anteriormente ni siquiera podríamos haberlos imaginado.

No cabe duda que muchos son los beneficios que proporciona la biotecnología industrial; sin embargo al ser una tecnología relativamente nueva, sus cualidades no son bien conocidas ni entendidas.

Es por ello que en esta oportunidad mencionaremos tres de los beneficios más importantes que brinda esta tecnología, siendo entre ellos los siguientes:

  • Mejora los medios de producción.
  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Reducción del impacto ambiental de las actividades industriales.

Y es que básicamente podemos decir que gracias a la biotecnología industrial el procesamiento y la producción de productos químicos, materiales y combustibles, es posible. Es por ello que la misma tiene un uso bastante amplio en diversos sectores industriales, incluidos entre ellos los químicos, farmacéuticos, textiles, energía, y alimenticia.

Sin duda esta tecnología ha llegado para quedarse, ya que está revolucionando el mundo; y aunque aún queda mucho camino por recorrer, si la biotecnología industrial alcanza su potencial máximo, tendrá el poder de impactar al mundo de una manera bastante importante.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *