Historia de la biotecnología

Para poder comprender en gran medida a una ciencia, es necesario conocer todo sobre ella; más allá de aprender su método de aplicación y sus usos, es necesario conocer su historia. Por ello, en esta oportunidad, hablaremos sobre la historia de la biotecnología, para conocer más sobre cómo era, y como se fue desarrollando hasta lo que conocemos en nuestros días.

Historia de la biotecnología

Al igual que cualquier ciencia, la biotecnología es una ciencia que posee un pasado histórico y un momento crucial en el que comienza a surgir. Por ello, es importancia conocer la historia de la biotecnología, para comprender su aplicación actual. La misma, se divide en diversas etapas:

Biotecnología antigua

La mayoría de los desarrollos que se llevaron a cabo en los años 1800, pueden denominarse “descubrimientos” o “desarrollos”. Si estudiamos todos estos, podemos concluir que estos inventos se basaron en observaciones comunes sobre la naturaleza, que podrían ponerse a prueba para mejorar la vida humana en ese momento.

Una vez que se realizaba un descubrimiento, siempre se quiso ir más allá. Por ejemplo, cuando descubrieron la agricultura, comenzaron a estudiar técnicas que sirvieran para mejorar los cultivos y estudiar técnicas de conservación.

Después de que se domesticaran los animales salvajes y se explotara la agricultura, el hombre pasó a otras nuevas observaciones como queso, cuajada, etc.

Se puede decir que el queso uno de los primeros productos directos de la biotecnología, porque fue preparado por agregar cuajo (una enzima que se encuentra en el estómago de los terneros) a la leche agria, lo cual es posible solo exponiendo la leche a los microbios.

Otra técnica que sin duda forma parte de los primeros estudios de la biotecnología, es la fermentación. Todas estas técnicas creadas para proporcionar una mejora en las técnicas ya existentes; y que sin duda forman parte de la biotecnología.

Biotecnología clásica

La segunda fase de la biotecnología se llama biotecnología clásica y abarca desde finales de los años 1800 y la mitad del siglo XX. Durante esta etapa se obtuvieron diversos avances, con gran importancia para la ciencia en general.

Esta época fue muy importante para descifrar el núcleo principal de la biotecnología: la transferencia de información genética. Esto se llevo a cabo en las plantas de guisantes. Todo ello codificado por Gregor Mendel, quien presentó en ese entonces las leyes de la herencia; sin duda alguna un gran avance para la genética en general y la comprensión de la transferencia de información genética de una generación a otra.

Biotecnología moderna

La biotecnología moderna es lo que conocemos actualmente. Comienza una vez culmina la segunda guerra mundial, en donde importantes descubrimientos como la estructura del ADN, y su papel en la herencia.

Ante esto, se han realizado diversos avances en la medicina, en la agricultura, y en la ciencia en general. A pesar de ello, y del gran avance que ha tenido la biotecnología actualmente, aún existen muchas interrogantes.

Sin embargo, comparando la biotecnología desde sus inicios, hasta lo que actualmente se tiene, es posible decir que ha presentado una gran evolución; y que la historia de la biotecnología, aún no culmina.