Biotecnologia Blanca

Biotecnologia Blanca


La biotecnología blanca es una de las tantas ramas existentes de la biotecnología. Consiste en la optimización de todos los procesos industriales, en las que se busca reducir y eliminar todos los procesos contaminantes y reemplazarlos con unos que no lo son. Siendo así, una biotecnología que favorece y contribuye al cuidado ambiental.

Biotecnología blanca: ¿qué es?

La biotecnología blanca es aquella biotecnología que es aplicada para reemplazar las tecnologías contaminantes utilizadas por la industria, por otras tecnologías más sostenibles.

Esta biotecnología utiliza células vivas como levaduras, moho, bacterias, entre otras, para sintetizar los productos que suelen degradarse fácilmente; ya que básicamente estos producen menos desechos y requieren de menos energía.

¿Para qué se utiliza?

La biotecnología blanca es utilizada para reemplazar todos los procesos y productos usados por la industria, los cuales generalmente son contaminantes. En general, los principales usos de la biotecnología blanca consisten en:

  • La producción de metabolitos.
  • El tratamiento de residuos.
  • Producción de agentes de biocontrol.
  • Generación de combustible.
  • Proporción de energía de base biológica.

Principales objetivos de la biotecnología blanca

La biotecnología blanca cumple un rol importante en la sostenibilidad ambiental y el desarrollo industrial de modo tal que no afecte la naturaleza. Entre los principales objetivos de la biotecnología blanca se destacan los siguientes:

  • Producir plásticos biodegradables.
  • Reducir la contaminación producida en el momento de la fabricación de papel.
  • Producir energía a partir de biomasas renovables.
  • Producir etanol como principal sustituto de la gasolina.

Principal importancia

La importancia principal de la biotecnología blanca, radica en que es un elemento clave en la reducción o control de técnicas contaminantes. Básicamente porque crea elementos u opciones que sustituyen estos elementos que contaminan el ambiente; sobre todo aquellos que se ven en la industria.

Sin duda alguna es importante ya que contribuye a la mejora y la reducción de agentes contaminantes. Esto, es vital, puesto que en la actualidad, son muchas las industrias que para generar su actividad, contaminan enormemente el ambiente. Y no es un secreto para nadie que actualmente nos enfrentamos ante un gran nivel contaminante en el planeta.

Por lo tanto, es importante que se continúen realizando estudios y avances en esta biotecnología; ya que sin duda alguna ofrece muchos resultados positivos para el medio ambiente.

Futuro de la biotecnología blanca

Como bien se mencionó, es importante que se continúen contribuyendo a los avances de esta biotecnología para el beneficio del planeta en general.

El futuro de la biotecnología blanca es muy prometedor, y es que a pesar de que ofrece muchos beneficios, actualmente no se ha implementado como se espera. Se dice que esta biotecnología podría reemplazar en gran parte al aceite natural con los productos de microorganismos.

Por otro lado, el uso de papel y el plástico podría reducirse en gran medida y reemplazarse por aquellos biodegradables.

Sin duda alguna la biotecnología blanca posee un futuro muy prometedor. Y es que a pesar de que no se utiliza como se espera, los constantes avances, hacen de esta biotecnología una que se aplicará con eficiencia a futuro, reduciendo así muchos de los problemas actuales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *