Análisis genéticos

Actualmente la ciencia ha evolucionado en gran medida y cada vez son más los estudios que se hacen. Un ejemplo de ellos son los análisis genéticos que se llevan a cabo para el estudio más profundo de los genomas. Sin duda alguna son análisis muy importantes y que han contribuido en gran medida a la ciencia en general.

Análisis genéticos: ¿qué son?

Los análisis genéticos son aquellos estudios que se llevan a cabo para identificar y aprender más sobre algún genoma.

Normalmente estos estudios se utilizan para analizar cuál es el gen mutante, que ha sido responsable de alguna enfermedad. O sencillamente estudiar las características de algún gen.

Es importante destacar que cualquier tipo de estudio de laboratorio que implique obtener algún tipo de información genético en algún ser humano, es considerado un análisis genético.

¿Para qué sirven los análisis genéticos?

Los análisis genéticos son aquellos estudios que sirven para que cada persona tenga un análisis individual sobre su estado de salud. Básicamente porque estos estudios se utilizan para determinar o confirmar algún diagnóstico clínico; el cual determinará el estado de salud de la persona.

En general los análisis genéticos sirven para:

  • Confirmar un diagnóstico médico sobre alguna enfermedad.
  • Encontrar el principal responsable biológico del padecimiento de una enfermedad.
  • Estudiar si una persona se encuentra en riesgo de desarrollar alguna enfermedad.
  • Analizar las probabilidades de transmitir una enfermedad genética a la descendencia.
  • Estudiar las razones por las que un embarazo no se produce.

Son muchas las razones por las cuales se lleva a cabo un análisis genético. Sin embargo, las más comunes se encuentran relacionadas a los estudios de enfermedades o caracteres hereditarios.

¿Qué estudian los análisis genéticos?

Los análisis genéticos normalmente estudian los cambios que ocurren en algún gen o cromosoma. Además de estudiar los cambios, estudian si es posible transmitir estos de una generación a otra.

Normalmente los estudios que se llevan a cabo con los análisis genéticos, y los principales problemas que pueden identificar, son los siguientes:

  • Anomalías cromosómicas: estas anomalías se dan cuando una persona posee uno o varios cromosomas alterados; o en dado caso, cuando no poseen la cantidad de cromosomas que deberían, como es el caso de las personas que padecen de síndrome de down.
  • Enfermedades monogénicas: estas enfermedades son causadas cuando los dos alelos se encuentran alterados. Algunas como la fibrosis quística, la enfermedad de huntington, entre otros.
  • Enfermedades genéticas complejas: estas suelen ser aquellas como la diabetes, cáncer, y otras como las enfermedades cardíacas.

Principales beneficios de los análisis genéticos

Los análisis genéticos poseen muchos beneficios entre los que destacan los siguientes:

  • Confirmar la existencia o no de alguna enfermedad.
  • Proporcionar información muy útil para los embarazos.
  • Es útil para obtener información sobre los caracteres hereditarios.

En general, los beneficios de los análisis genéticos son muchos. Y es que proporcionan información verídica de los diversos cambios o estructura genética que posee un ser humano. Además, esto es fundamental para el posterior estudio de enfermedades y demás información hereditaria.