Test de Paternidad

Hoy en día, cuando la paternidad de un niño está en duda es posible realizar algunas pruebas para confirmar o desmentir que un hombre en particular es el padre de un bebé. Una de esas pruebas es justamente el test de paternidad, un estudio bastante efectivo que se logra o se lleva a cabo al comparar una pequeña muestra de ADN de los involucrados; es decir, del posible padre y del niño en cuestión.

¿Qué es la prueba de paternidad?

La prueba de paternidad es un estudio que se lleva a cabo con el fin de tener una evidencia científica sobre si un hombre en particular puede ser el padre biológico de un niño. Este procedimiento consiste en comparar el ADN de ambos, para ello se debe recolectar y examinar el ADN de una pequeña muestra de líquido o tejido corporal del niño y de su posible padre.

Recordemos que el ADN es como la huella digital genética única que forma los genes y los cromosomas de una persona. De modo tal que cuando se concibe un bebé, cada uno de sus padres le pasa la mitad de su ADN.

Es por ello que al recolectar y examinar una pequeña muestra del ADN del bebé, y compararla con la del posible padre a través de una prueba de paternidad, se podrá confirmar o refutar que el hombre es el padre biológico del infante o guarden algún tipo de relación.

Cabe resaltar que este tipo de prueba es importante y se lleva a cabo especialmente cuando los derechos y los deberes del padre están en cuestión y cuando la paternidad de un niño está en duda.

¿Cómo se realiza un test de paternidad?

Para realizar una prueba de paternidad es necesario obtener una pequeña muestra de los fluidos o tejidos corporales del niño como del posible padre; esto con el fin de hacer una comparación.

El ADN se encuentra en la mayoría de las células de nuestro cuerpo, de modo que para la prueba se puede obtener la muestra de varias fuentes corporales. Sin embargo, las células que se analizan en estos casos son por lo general aquellas que se obtienen de la sangre o dentro de la mejilla de la boca; popularmente llamadas células bucales.

Para esta última opción, las células se recogen frotando suavemente un hisopo de algodón en la mejilla inferior de la boca del presunto padre. Este objeto se envía al laboratorio y se examina para determinar si coincide con el ADN recolectado del bebé.

Efectividad de la prueba de paternidad

Es probable que muchas personas, en especial los padres, se pregunten sobre qué tan precisa es la prueba de ADN, y la verdad es que este método es considerado el más preciso que hay disponible.

El test de paternidad puede mostrar que es probable que un hombre en particular sea el padre de un bebé con una precisión de aproximadamente 99.99% o que está excluido por ser el padre con una precisión del 100%; lo cual lo hace ser bastante efectivo.