Biotecnología Microbiana

Biotecnología Microbiana


La biotecnología microbiana es una de las tantas ramas de la biotecnología. Es actualmente una de las más importantes puesto que utiliza diversos recursos vivos para su aplicación en los procesos industriales. Es por ello que es importante conocer un poco más sobre esta biotecnología y sus aplicaciones.

Biotecnología microbiana: ¿qué es?

La biotecnología microbiana es una de las ramas de la biotecnología. Esta rama se centra en el estudio y en el uso de algunos microorganismos en la industria.

Por ejemplo, en el caso de la producción de algunos alimentos, como la cerveza, interviene la biotecnología microbiana, ya que en los diversos procesos, como el de la fermentación, se utilizan enzimas y otros elementos que contribuyen al mismo.

Por otro lado, en la medicina también suele usarse, ya que sirve para la elaboración de principios activos, como la insulina y otras sustancias.

Origen de la biotecnología microbiana y principales usos

La biotecnología microbiana se originó cuando comenzaron los procesos de fermentación alcohólica, sobre todo en los casos de la cerveza y el vino; siendo así, los primeros casos registrados de biotecnología microbiana, aún, cuando quienes lo llevaron a cabo no estaban plenamente conscientes del nombre científico de esta práctica.

Posteriormente, se realizaron diversas aplicaciones de la biotecnología microbiana, por ejemplo en el caso de la producción de compuestos farmacéuticos, como por ejemplo los antibióticos. Además, en la industria alimenticia, es también muy utilizado, por ejemplo en la elaboración de algunos aditivos alimentarios.

En términos generales, el principal origen de la biotecnología microbiana se llevó a cabo en el proceso de fermentación de vinos y cervezas. Después de esto y con los diversos avances tecnológicos, los usos de esta biotecnología se fueron profundizando y perfeccionando; tanto así hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.

Importancia de la biotecnología microbiana

La biotecnología microbiana es muy importante porque ha permitido que se lleven a cabo algunos procesos como la producción de algunos alimentos y bebidas; bien sea la cerveza, el vino, el pan, y el queso.

Sin embargo, la importancia de esta rama de la biotecnología no se limita únicamente a la producción de algunos alimentos, sino que ha contribuido a la creación de algunos fármacos o sustancias que resultan esenciales para algunos pacientes.

Un ejemplo clave de ello, son aquellos pacientes que sufren de diabetes, en donde la insulina, fue uno de los desarrollos más importantes de la biotecnología microbiana.

Por otro lado, el sector agrícola se ve muy beneficiado con la biotecnología microbiana. Y es que se ha utilizado esta rama de la biotecnología, para modificar genéticamente a algunas plantas o cultivos; siendo así estos más resistentes a las plagas, toleran mejor los herbicidas, y además, poseen más nutrientes.

En general, la biotecnología microbiana es una de las más importantes para la ciencia; y es que los beneficios que ofrece tanto a la comunidad científica y al colectivo como tal, son tantos que esta biotecnología ha proporcionado muchos resultados satisfactorios. Estos han beneficiado a la salud de las personas, al ambiente y a la mejora de los cultivos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *