Biotecnología verde

Biotecnología verde


La biotecnología verde es uno de los sectores o ramas que posee la biotecnología. Es aquella que se encarga de todo lo relacionado con la biotecnología agrícola y ambiental, representada a través del color verde. Todo ello con la finalidad de reducir los impactos negativos que se tienen en el ambiente, creando estrategias que reducen la contaminación ambiental.

Biotecnología verde: ¿qué es?

La biotecnología verde, como bien se mencionó, es una de las ramas de la biotecnología. La misma se encarga de lo relacionado al sector agrícola y ambiental. Es decir, su principal función es crear soluciones que mejoren e incrementen los procesos de agricultura, ganadería, entre otros; sin que estos afecten al medio ambiente contaminándolo.

Muchas de las soluciones que suelen diseñar a través de la biotecnología verde es la modificación genética de algunas plantas, utilización de microorganismos que faciliten el crecimiento de los cultivos, producir semillas fértiles, entre otras. Sin embargo, todas estas soluciones son creadas pensando en el medio ambiente, por lo que no lo afectan.

Importancia de la biotecnología verde

Para nadie es un secreto que para la agricultura es común que se utilicen fertilizantes y otros elementos para fomentar el crecimiento de las plantas. Sin embargo se sabe que todos estos productos afectan al planeta, incrementando la contaminación ambiental.

Por ello, la biotecnología verde se encarga de estudiar y crear diversos productos que contribuyan al crecimiento de las actividades agrícolas, pero que no afecte negativamente al planeta, ni lo contamine.

Ante esto se han creado diversos productos como biofertilizantes, biocombustibles, entre otros. Todo pensando en el planeta y en soluciones no agresivas.

Es importante que ya se ha podido contrarrestar los efectos que ocasionan los productos agrícolas, evitando que se contamine más el planeta.

Además, se ha podido producir plantas más fértiles, y resistentes, sin que esto cause ningún tipo de problema en el ambiente.

Aplicaciones de la biotecnología verde

La biotecnología verde es una ciencia que tiene diversas aplicaciones. Entre las principales, se destacan las siguientes:

  • Biofertilizantes: esto es fundamental puesto que crean productos que reemplazan los fertilizantes tóxicos, logrando así una práctica agrícola sostenible, que no afecte de ninguna forma al medio ambiente.
  • Biorremediación: esta aplicación es muy importante ya que contribuye a mejorar y contrarrestar los efectos negativos en el ambiente. Consiste en crear a través de microorganismos, elementos que destruyen los materiales de desecho y todos aquellos contaminantes ambientales.
  • Bioenergía: este proceso consiste en la creación de elementos reemplazables de productos como la gasolina, entre otros. Favoreciendo así al medio ambiente.

¿Por qué la biotecnología verde debe ser aplicada?

La biotecnología verde es una excelente opción para contribuir a lo siguiente:

  • Asegurar la producción de alimento.
  • Incrementar los valores nutricionales de los alimentos.
  • Asegura la ecología, creando herramientas que cuidan y frenan la contaminación ambiental.

Sin duda alguna es una excelente herramienta que debe ser utilizada en todos los procesos agrícolas, ya que aporta muchísimos beneficios, tanto a la producción, al incrementar las cantidades, a la salud, al mejorar los valores nutricionales de los alimentos, y al ambiente, al crear herramientas que disminuyan la contaminación ambiental.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *