Biotecnología moderna

Biotecnología moderna


La biotecnología moderna está considerada como el equilibrio base entre la investigación biológica celular y molecular. En ciertas circunstancias puede ser utilizada en empresas e industrias que trabajan con microorganismos o células vegetales, e inclusive animales.

Estas deberían ser consideradas como un conjunto completo, aunque se esté buscando la manera de conseguir nuevas técnicas o formas para lograr satisfacer las necesidades humanas.

Nace en la década de los 80; pertenece al conjunto denominado ‘’Ingeniería genética’’, que su principal función viene siendo el alterar y transportar genes de un organismo a otro.

Ingeniería genética

Su mayor trabajo se basa en el mejoramiento de los cultivos; sus investigaciones surgen desde poder transportar el gen de una bacteria a cualquier planta; tiene como finalidad que las plantas desarrollen una proteína que les permita resistir tales bacterias. También se debe aclarar que el suelo desarrolla el mismo sistema inmune.

Aporte de la biotecnología moderna

  • El procesamiento de los alimentos como los quesos, pan o yogurt, ha evolucionado con el tiempo, recibiendo la ayuda de los diversos microorganismos que la ciencia se ha encargado de descubrir. En la actualidad se ha realizado un gran cambio gracias a la biotecnología moderna, donde el resultado es a gran escala y el aporte se desarrolla con eficacia.
  • Las vacunas pueden ser tanto una bendición como una “maldición”; estas presentan una gran cura para las enfermedades desde temprana edad, mas sin embargo, muchas personas están en contra debido al maltrato hacia los animales, pues ellos terminan siendo los pilotos de prueba. Ya no es así, se está elaborando un material sintético, e igualmente se están realizando estudios para desarrollar vacunas que pueden ingerirse, donde puede liberarse literalmente en el organismo, matando a todo tipo de enfermedad. Otras ventaja de esto es su almacenamiento, no es necesaria su refrigeración, y continua conllevando a un fácil modo de transpórtala.
  • Cada día se está deteriorando nuestro planeta, para nadie es un secreto que la contaminación ambiental lideresa esta escala; se están incluyendo materiales con plásticos obtenidos de fibras vegetales; así como también, las empresas de textiles amplían su conocimiento y están utilizando enzimas en varios de sus procesos. Consiguiendo que varios de sus residuos puedan ser reutilizados.
  • El agua ha sido uno de los mayores afectados respecto a la polución; se está ejecutando un microorganismo que trabajan directamente en el agua, donde se alimenta de cualquier residuo contaminante que pueda tener, purificándola al mismo tiempo.

Importancia de la biotecnología moderna

La biotecnología nos presenta innumerables beneficios, ya que cada proceso de alguna manera juega un papel importante en nuestra vida cotidiana; gracias a esto, se ha mejorado la salud, pues aumentan el balance nutricional de los alimentos.

Cabe aclarar que se están implementando los cultivos transgénicos, aunque muchas personas han reaccionado de manera negativo ante estos, pues aseguran que no son alimentos y simplemente son portadores de más enfermedades. Logrando poco a poco erradicar la desnutrición.

Por otro lado, con la biotecnología moderna se ha logrado la creación de medicamentos que le hagan frente al cáncer; millones de personas han logrado salir de esta enfermedad gracias a esta biotecnología.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *