¿Qué es la Biotecnología Genómica?

¿Qué es la Biotecnología Genómica?


La biotecnología genómica es una ciencia que ofrece grandes avances al sector de la salud en general. Además, proporciona un camino hacia diversos estudios de carácter científico; convirtiéndola así en una de las ciencias y carreras del futuro.

Biotecnología Genómica: ¿qué es?

Como bien se ha mencionado esta ciencia es una de las grandes carreras del futuro; ya que con sus descubrimientos, estudios y resultados, se podrán obtener grandes avances en la ciencia.

Para poder entender completamente lo que es la biotecnología genómica, es importante definir primeramente en qué consiste cada una de estas ciencias.

Biotecnología

La biotecnología es una ciencia muy amplia, en la que básicamente consiste en la utilización de organismos o sistemas con vida para poder estudiar, analizar y desarrollar productos.

Desde años atrás esta ciencia se ha utilizado en diversos sectores, sobre todo en aquellos de la salud, ganadería, agricultura, producción de alimentos, entre otros.

Genómica

La genómica es un campo de la biología que se encarga de el estudio y todo lo relacionado con los genomas. Siendo estos todo lo relacionado con el ADN de cualquier organismo y todos sus genes.

Muchas personas suelen confundir esta ciencia con la genética, pero realmente son totalmente diferentes. La genética estudia cómo influyen los genes en el proceso de herencia; mientras que la genómica, estudia cómo los genes actúan en un organismo y cómo influyen en el.

Biotecnología genómica

La biotecnología genómica es la unión de estas dos ciencias. Ambas guardan importante relación, puesto que se centran en el estudio de los genes o moléculas de seres vivos; y a su vez, en su utilización para productos en diversos sectores como la medicina, agricultura, entre otros.

Beneficios de la biotecnología genómica

La biotecnología genómica ofrece un sinfín de beneficios en el estudio y avances científicos. A continuación, enumeramos los beneficios más importantes que aporta esta ciencia:

  • Prevención y detección temprana de enfermedades y a su vez, realizar un estimo personificado que permita adaptar los tratamientos a cada organismo; logrando así que los efectos secundarios se ven reducidos, y que la tasa de éxito sea mucho mayor.
  • Realizar estudios que ayuden a disminuir las secuelas en enfermedades comunes que afectan en gran medida a la mayoría de la población.
  • Investigación sobre enfermedades y desarrollo animal; algo muy importante para el sector ganadero.
  • Elaboración de productos biológicos.

Usos de la biotecnología genómica

La biotecnología genómica es muy utilizada para diversos sectores, entre los que destacan:

  • Medicina
  • Ganadería
  • Agricultura
  • Fabricación de alimentos

En general estos usos son los más importantes. Ya que gracias a los estudios y resultados que brinda la biotecnología genómica, es más fácil poder determinar diversas enfermedades en los seres vivos, poder estudiar la mutación de algunos genes y a su vez contribuir a evitar o prevenir con anticipación algunas enfermedades.

Sin duda alguna esta ciencia es de gran importancia para el campo científico. Y es que por ello es considerada actualmente como una de las ciencias y carreras del futuro; gracias a los avances que ha logrado y se tienen pensando lograr.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *