Consejos para prevenir el coronavirus

Consejos para prevenir el coronavirus


En la actualidad el mundo entero esta en una constante batalla contra el virus COVID-19, es por ello que todos los ciudadanos en todos los países del mundo tomen todas las previsiones que sean necesarias para evitar el contagio. Es por ello que realizamos este articulo donde hablaremos de algunos consejos para prevenir el coronavirus, al igual que brindaremos respuestas a ciertas interrogantes que el publico en general puedan tener.

Consejos para evitar el contagio del coronavirus

Sabemos de la importancia de las medidas que se pueden implementar para evitar los contagios, es por ello que recomendamos al público en general que se mantengan informado mediante las vidas de comunicaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) al igual que de las autoridades públicas.

Al momento de la publicación de este articulo el COVID-19 afecta mayormente a países como Italia, Espala y Estados Unidos, donde China ya a podido recuperarse en gran medida de este peligroso brote. Se debe tener en cuenta que la mayoría de los casos las personas presentan síntomas leves y se recuperan con normalidad, aunque existen una preocupante cantidad de personas que presentan síntomas graves que ponen en riesgo sus vidas por lo que recomendamos seguir las siguientes medidas:

Lavarse las manos frecuentemente

Se recomienda lavarse las manos utilizando un desinfectante que este elaborado a base de alcohol o con agua y jabón. De esta manera se puede eliminar el virus si este esta presente en las manos.

Mantenga una buena higiene respiratoria

Al momento de estornudar o tocar, asegúrese de cubrir tanto la boca como la nariz con la parte interna del codo o un pañuelo, si utiliza la óptima opción deseche inmódicamente el pañuelo. En todos los casos debe lavarse las manos con algún desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Se esta manera se estaría evitando la propagación de gérmenes y virus. Al cubrirse con la boca estaría espaciando el virus en todas las superficies o otras personas con la que entre en contacto.

Mantenga un distanciamiento social preventivo

Asegúrese siempre de mantener una distancia de por lo menos 1 metro entre otras personas, y aun mas si estas presentan fiebre, estornudos o tos. Esto se debe que aquellas personas con coronavirus estornudan o tosen, proyectan pequeñas partículas con el virus que podría absorber mediante la respiración o inhalación.

Evite tocarse la boca, ojo y la nariz

Al encontrarse en contacto con muchas superficies, algunas de estas tienen la posibilidad de contar con el virus, por lo cual, si se lleva las manos a algunas de estas partes del cuerpo corre grandes riesgos de sufrir la infracción.

Si cuenta con los síntomas comuníquese de inmediato con un centro de salud

Al momento de solicitar el servicio medico debe indicarle al operador si viajo recientemente a lugares en los que se a notificado la presencia del virus como China, Italia, Espala o los Estados Unidos. De igual manera debe notificar si en algún momento ha tenido algún contacto con una persona que este infectada.

En todos los casos que presente fiebre, tos y dificultades respiratorias se debe solicitar una atención médica, puesto que se puede tratar del COVID-19 o de alguna otra afección respiratoria, en ambos casos es igual de grave.

Manténgase informado y siga las instrucciones de profesionales médicos

En todo caso y momento debe de mantenerse informado de todos los detalles y noticias relacionadas con el coronavirus. Preste atención y siga todas las instrucciones y conejos brindados por los profesionales de la salud, instituciones medicas y entes gubernamentales tanto nacionales, estadales o locales para mantenerse seguro ante el virus.

Esto se debe a que todas estas instituciones se mantendrán al tanto de cualquier información relevante que pueda surgir con respecto a esta pandemia y así hacerla llegar a la población por todas las vías de comunicación disponible. Son los interlocutores mas capacitados para brindar conejos preventivos.

Medidas para las personas que visitaron las zonas donde se propago el COVID-19

Si visito alguno de los lugares donde se notifico de la presencia de este virus en los últimos 14 días será necesario que siga las siguientes instrucciones:

  • Seguir todos los consejos anteriormente mencionados.
  • Evitar salir de casa al comenzar a sentirse mal sin importar la gravedad de los síntomas.

De esta manera se evitará que puedan contagiarse otras personas y las zonas de emergencia de las instituciones de salud, así el personal medico podrá tomar las medidas pertinentes para atenderlo de mejor manera.

  • Si presenta fiebre, dificultad para respirar y tos, debe comunicarse de inmediato con los sistemas de salud, ya que estos pueden tratarse de síntomas graves de una afección. Como ya lo habíamos indicado debe de informar de todos los viajes que realizo reciente mente y esto debe hacerlo con antelación.

Como evitar el estrés en los niños producto del COVID-19

La situación actual puede afectar de diferentes maneras a los niños, estos presentan algunos comportamientos con mayor dependencia, enojo, preocupación, ansiedad, agitación y en algunos casos se encierran en si mismo o mojan la cama.

Es por ello que recomendamos que se muestre mas compresivo con el o ellos, escuche todo lo que tenga que decir y bríndele respuestas que lo calmen, además de brindarle más amor y atención.

Es de mucha importancia que los adultos les presten atención y amor a los niños, puesto que ellos lo requieren en mayor medida en situaciones difíciles. Cerciórese de que la comunicación será amable y tranquila, evite que el estrés que usted pueda tener se trasmita al niño.

Organice y cree actividades para que ellos se mantengan entretenidos. De igual forma evite alejar a los niños de sus padres o de aquellas personas con la que convive y se encargan de su cuidado, siempre manteniendo las medidas de prevención necesarias. Si se presenta algún caso de separación con el niño, como lo puede ser una enfermedad, debe de mantenerse en comunicación con el mismo mediante diferentes métodos como videollamadas.

De igual forma se debe mantener informados de toda la situación que esta ocurriendo para que ellos puedan entender de mejor manera lo que sucede, al igual que también de indicarle y enseñarle todas las medidas de prevención.

Preguntas frecuentes sobre el coronavirus

Actualmente surgen muchas preguntas y rumores en relación al coronavirus, por lo que es necesario que sepamos la respuesta a cada una de estas interrogantes y de la fiabilidad de los rumores que comienzan a circular. A continuación, te diremos las principales preguntas y respuestas:

¿El frio mata el virus COVID-19?

La respuesta a esta interrogante es negativa, puesto que la temperatura promedio del cuerpo humano oscila entre los 36,5° y 37° sin que exista alguna influencia de la temperatura exterior. El principal método para mantenerse protegido del coronavirus es lindándose las manos de manera frecuente.

¿Si me baño con agua caliente puedo prevenir el coronavirus?

De creer que esto será cierto estaremos totalmente equivocados, pues tomar una ducha con agua caliente no evitará que el virus nos pueda contagiar. Al igual que con el agua fría, la temperatura cálida de la misma no afectara la temperatura interna del cuerpo. Ahora bien, si el agua está muy caliente podría causar quemaduras. Como ya indicamos anteriormente el mejor método es mantener una buena higiene y no tocarnos la cara después de haber tenido contacto con alguna superficie.

¿El coronavirus se trasmite mediante picaduras de mosquitos?

El virus COVID-19 es trasmitido únicamente por la vía respiratoria producto de las gesticulas que expulsa una persona infectada al toser o estornudar. Un ejemplo de ello es mediante la saliva y las secreciones nasales. De acuerdo a los estudios realizados hasta la fecha no se a podido comprobar que este virus puede ser trasmitido mediante a la picadura de un mosquito. Si desea mantenerse protegido debe asegurarse de no mantener ningún tipo de contacto con alguna persona que este infectada o de aquellas que tenga fiebre y tos.

¿El coronavirus se puede matar con un secador de manos?

Esto es totalmente falso, estos secadores no son capaces de matar al COVID-19. La mejor medida que se puede emplear es lavar muy bien las manos con un gel hidroalcohólico o con abundante agua y jabón.

¿Las lámparas ultravioletas sirven para desinfectar?

Bajo ningún caso se debe hace uso de estas lámparas para desinfectar alguna parte del cuerpo, puesto que estas pueden generar algunas lesiones en la piel.

¿Rociando el cuerpo con cloro o alcohol se puede matar el virus?

Rociar el cuerpo con alcohol o cloro no servirá de nada, esto se debe a que el virus se encontrará dentro del organismo. Hacer el uso de estas sustancias además de dañar la ropa, puede causar daños en las mucosas (boca, ojos, etc.). sin embardo, el alcohol como el cloro sirven perfectamente para desinfectar las superficies, siempre y cuando se sigan todas las indicaciones.

¿Las vacunas contra la neumonía funcionan con el coronavirus?

Estas vacunas no causan ninguna clase de efectos sobre el COVID-19, así que su uso no implicaría ningún riesgo para el virus, pero si para el paciente si esta es utilizada de forma desproporcionada.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *