¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?


En la década de los 60 se realizó el descubrimiento de la familia de los coronavirus, sin embargo, a esta fecha se sigue desconociendo el origen de los mismos. Existen múltiples variantes de este virus y cada uno de ellos puede causar diferentes afecciones como desde una simple gripe, hasta graves problemas respiratorios como si se tratara de una pulmonía.

Ahora bien, la mayoría de los coronavirus no representan ninguna clase de peligro, y estos pueden ser tratados con cierta facilidad. Cabe destacar que la mayoría de las personas en alguna etapa de sus vidas van a contraer algún tipo de coronavirus, generalmente esto ocurre durante la infancia o en épocas de otoño o invierno, aunque pueden ser adquiridos en cualquier época del año.

El nombre de este tipo de virus proviene de la forma que este tiene, ya que cuenta con una gran similitud a la de un halo o corona. Este puede hacer acto de presencia tanto en humanos como en animales.

Últimos brotes de Coronavirus

En los últimos años se ha podido detectar el surgimiento de tres diferentes brotes epidémicos de gran importancia casados por los coronavirus:

SRAS-CoV

A este se le conoce como el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave o SARS y SARG, este tuvo inicio en noviembre del año 2002 en China, el cual afecto a unas 8000 personas en un total de 37 paises, causando así la muerte de más de 700 personas para ubicar los números de mortalidad para el SEAS-CoV en un 10%.

MERS-CoV:

A este se le llamo como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio o MERS se detectó en el año de 2012 en Arabia Saudita. Donde hasta una última actualización en octubre el año pasado se habían detectado 2400 casos en diferentes países, este viro ha cobrado la vida de más de 800 personas ubicando su tasa de mortalidad en más del 35%.

COVID-19

Este realizo su aparición en la ciudad de Wuhan en China a finales del año 2019. Desde su aparición el SARS-CoV-2 ha logrado expandirse con enorme facilidad en todo el mundo, que el causante del ya muy conocido COVID-19, el contagio de este ha sido muy rápido de persona a persona llegando a sumar hasta el día de hoy un total 588.000 casos en donde han fallecido un total de 26.900, sumando así una tasa de mortalidad del 4,57%.

Aunque su tasa de mortalidad es mucho más baja en comparación a los otros brotes, la capacidad que este tiene para expandirse a generado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare situación de pandemia. Es por ello que en gran parte del mundo los países han tomado por suspender las actividades de todo tipo, al igual que las autoridades solicitan a sus ciudadanos que sigan al pie de la letra todas las medidas de prevención.

Causas del coronavirus

Por los momentos se ha podido determinar que los coronavirus en general se trasmiten de una manera muy limitada entre los humanos. Aunque se desconozca el origen inicial de esta clase de virus, si se sabe que ciertos animales como los murciélagos son portadores del mismo.

Al igual que la mayoría de los virus que son causantes de la neumonía en los seres humanos, este se trasmite por las vías respiratorias mediante a las pequeñas partículas que una persona expulsa al momento de estornudar o toser, e inclusive en casos más extremos al hablar.

Según los estudios realizados se tiene la sospecha que el Coronavirus de Wuhan tiene como procedencia un animal. De hecho, gran parte de los primeros casos se identificó que provinieron de un mercado de animales vivos en esta misma ciudad china.

Síntomas del COVID-19

Por lo general, no existen muchas variantes entre los síntomas de los coronavirus. Estos dependerán mayormente en la gravedad del mismo y pueden ser:

  • Dolor de garganta.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultades respiratorias.
  • Goteo o secreción nasal.

Ahora bien, desde un punto de vista más clínico las infecciones causadas por estos virus pueden variar desde una ausencia total de los síntomas hasta una presencia de dificultades respiratorias leves. Es normal que se presenten casos de fiebre, tos y dificultades para respirar. Sumado a ello es muy frecuente que aparezca neumonía y en el caso especial del MERS, también se presentan problemas gastrointestinales como una diarrea.

De la misma manera en que los síntomas de una gripe grave aparecen mayormente en personas mayores y en personas que poseen un sistema inmunológico bastante deficiente o que padecen de alguna enfermedad crónica como la diabetes, ciertos tipos de cáncer o enfermedades pulmonares crónicas. En los casos que son considerados de mayor gravedad puede causar problemas respiratorios importantes.

Un dato importante realizado al COVID-19 es que el 80% las personas que han sido infectadas con este virus han demostrado síntomas leves.

Prevención

Hasta el momento todavía no se ha descubierto alguna cura o un tratamiento específico para tratar al coronavirus.

Es por ello que se realiza mayor énfasis en la prevención del mismo. Mantener una higiene adecuada es la principal manera para prevenir el contagio de este virus, en especial en lugares donde existe un mayor potencial de contagio.

Es de vital importancia lavarles las manos con agua y jabón periódicamente, al igual que evitar cualquier tipo de contacto con personas que estén infectadas o que demuestren algún síntoma, de igual manera se debe evitar tocarse la boca, ojos y nariz. A todas aquellas personas que posean o se sospeche que sean portadoras del virus se les aconseja que utilicen mascarillas con la finalidad de evitar la propagación.

Toda persona que sea diagnosticada con el COVID-19 deberá de guardar una cuarentena de 15 días posterior de haber sido dadas de alta. Esto se debe a que se a podido demostrar que a pesar de estar curadas siguen siendo portadoras del virus.

Aunque las mascarillas brinden una sensación de seguridad estas no tendrán ninguna función para las personas sanas, ya que su utilidad es para evitar que aquellas que contengan el virus puedan trasmitírselo a otras.

Las personas que deben prestar más atención a todas las medidas preventivas que sugieran las entidades oficiales son aquellas que poseen alguna enfermedad crónica como la diabetes, insipiencia renal y neumonía crónica, o aquellas que son inmunodepresoras, ya que están cuentan con una mayor posibilidad de sufrir graves efectos causados por el COVID-19.

Como se diagnostica el coronavirus

El procedimiento de descarte de otras afecciones que puedan ser confundidas con el coronavirus se produce un estudio de cultivos de la nariz y garganta. En otros casos será necesario realizar un análisis de sangre.

De igual manera cuando se genere la sospecha de la presencia del coronavirus en un paciente se procederá con la realización de una tomografía de tórax con el fin de identificar o descartar esta afección. Sumado a este examen se debe sumar el examen de análisis de coagulación de la sangre, conteo sanguíneo y un estudio bioquímico. Adicionalmente se añadirá a las pruebas un examen y anticuerpos y el aislamiento del coronavirus SARS.

Las autoridades a nivel mundial realizan chequeos a la temperatura de las personas con el uso de cámaras térmicas o termómetros digitales para detectar posibles infectados, de igual manera se realiza un cuestionario de preguntas sobre las actividades de la persona en los últimos días, entre las preguntas que se realizan están lugares que haya visitado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *