¿Qué es la Biotecnología Vegetal?

¿Qué es la Biotecnología Vegetal?


La biotecnología vegetal es una ciencia que ofrece un sinfín de beneficios a la agricultura en general. Logrando así a la contribución de una agricultura sostenible; lo cual proporcionará todos los recursos necesarios para lograr la alimentación de la creciente población mundial.

Biotecnología vegetal: ¿qué es?

La biotecnología vegetal es aquella ciencia que se encarga de desarrollar nuevas y diversas variedades de rasgos en los cultivos y en las plantas. Logrando así que se puedan estudiar los diversos genes que conforman a una planta, y las características que les proporcionan. Además, permite que estos rasgos sean transferidos de una planta a otra, logrando una mejora genética.

En general la biotecnología vegetal consiste en la alteración de diversas características genéticas de algunas plantas. Esto con la finalidad de incrementar su población mejorando ciertas características que poseen.

Áreas de trabajo

Las áreas de trabajo son aquellos sectores y usos en general que se le dan a la biotecnología vegetal. En realidad son muchísimas las áreas de estudio y trabajo, sin embargo, las más destacadas son las siguientes:

  • Biotecnología transgénica, también conocida como ingeniería genética.
  • Biología sintética.
  • Bioinformática.
  • Identificación de genes vegetales, que contribuyan a los objetivos de agricultura a nivel mundial.

Beneficios de la biotecnología vegetal

Los beneficios de la biotecnología vegetal radican en los resultados obtenidos por los diversos estudios que se realizan. Además, de su contribución a otras ciencias. Sin embargo, en líneas generales, los beneficios de esta ciencia se resumen en los siguientes:

  1. Mejora las características vegetales

La biotecnología es una ciencia que contribuye con sus estudios a la modificación genética de diversas plantas. Es decir, puede tomar características genéticas de alguna planta, y traspasarla a otra; logrando así la obtención de una planta con mejores y más beneficiosas características.

Entre las principales características que se mejoran en las plantas, destacan las siguientes:

  • Productividad: se suelen mejorar aspectos como la resistencia a las plagas, virus, a la sequia, herbicidas. Además, otras funciones como una mejora en el metabolismo, absorción de nutrientes, entre muchas otras.
  • Retraso de la maduración del fruto.
  • Mejora la estructura de las plantas, en cuanto a su color, tamaño, olor, entre otros.
  • Mejora su nutrición: las enriquece con vitaminas y mejora todos los procesos nutricionales.
  1. Explota la diversidad natural

Al prácticamente mejorar una especie de planta, se contribuye a la mejora de la diversidad natural. Ya que son más las plantas que existen y con características más fuertes y resistentes.

En general la biotecnología vegetal es una excelente forma de proteger a la biodiversidad y a la naturaleza en general.

  1. Beneficia al medio ambiente

Esta ciencia ha contribuido al desarrollo y el cuidado del medio ambiente. Básicamente porque reduce el uso de combustibles fósiles y la labranza de los suelos. En general es una excelente opción para reducir aquellos daños causados al medio ambiente.

  1. Contribuye a estudios científicos

Como toda biotecnología, contribuye a diversos estudios científicos que se llevan a cabo. En general, esta ciencia es una excelente herramienta para lograr mejorar los cultivos y las características de las plantas, sin que esto represente un problema para el medio ambiente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *