¿Qué se la biotecnología gris?

¿Qué se la biotecnología gris?


La biotecnología es una ciencia que utiliza sistemas biológicos u organismos vivos para desarrollar o modificar productos y procesos para un fin en específico. Esta tecnología tiende a ser clasificada por colores, siendo una de ellas la biotecnología gris, la cual se encuentra relacionada con el medio ambiente.

Biotecnología Gris

La biotecnología es un término que está logrando cada vez más popularidad, ya que es un campo científico que tiene muchas aplicaciones en sectores totalmente diferentes. Debido a ello, es común encontrar clasificaciones de esta ciencia por colores, los cuales estarán determinados de acuerdo al ámbito que se esté estudiando.

De este modo es posible encontrar términos como biotecnología roja, azul, verde, entre otras. Sin embargo, en esta oportunidad conoceremos más sobre la biotecnología gris, ya que la misma juega un papel fundamental en la vida diaria; y esto debido principalmente a que se encarga de realizar estudios referentes al medio ambiente.

Esta biotecnología conocida como gris, es aquella que se encuentra enfocada exclusivamente al medio ambiente, como bien lo dijimos. A través de ella se pretende encontrar soluciones a los diferentes problemas que puede haber en el ambiente como es el caso del cambio climático.

Aplicación: ¿Qué beneficios proporciona?

La biotecnología gris es una ciencia que se encuentra aplicada al área del medio ambiente, por lo que con ella se busca reducir o buscar soluciones tecnológicas a los principales problemas que hay en él; de modo tal que la protección del mismo se encuentre garantizada.

No cabe duda que el ambiente se ve ampliamente beneficiado con la implementación de esta tecnología, ya que la misma posee muchas ventajas. Y al resultar favorecido el medio ambiente, nosotros como seres humanos también podemos gozar de dichos beneficios.

Entre los principales beneficios que proporciona este tipo de biotecnología se encuentran los siguientes:

Eliminación de contaminantes

Uno de los beneficios que proporciona esta tecnología y por la cual tiende a ser aplicada, es con el fin de eliminar los diferentes contaminantes y metales pesados de la naturaleza.

Y es que los contaminantes pueden estar presentes en el suelo, en las aguas e incluso en el aire, y para reducirlos se suele utilizar microorganismos y ciertas plantas.

  • Saneamiento del suelo.
  • Tratamiento de las aguas residuales.

Preservación de especies

El mantenimiento de la biodiversidad y la preservación de las especies es también otra de las razones por las cuales se suele implementar este tipo de tecnología, y es que a través de ella se busca proteger a la fauna y flora de las actividades humanas.

Sin duda la aplicación de esta tecnología en el medio ambiente es muy beneficiosa, ya que como bien se pudo observar, se suele utilizar microorganismos para eliminar los contaminantes y residuos tóxicos que hay en el agua, en el aire y en el suelo.

Además de ello, esta tecnología suele ser empleada también con el fin de preservar las diferentes especies que hay; tanto de fauna como de flora. Es por ello que su uso se ha expandido y popularizado rápidamente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *