¿Qué es la Biogenética?

¿Qué es la Biogenética?


Al hablar de biogenética nos referimos a un campo de estudio compuesto por la biología y la genética; en esta se estudia y analiza a cualquier tipo de fenómeno que pueda afectar a los seres vivos. Es también utilizado como término, el cual define la modificación de los seres vivos que se genera a partir de algunos organismos denominados blanco. Ambas definiciones son estudiadas en una misma rama, a esta se le conoce como Ingeniería Genética.

Se suelen confundir mucho los términos que derivan de la biogenética, por ello es importante saber el verdadero significado de esta, lo que abarca y lo que excluye para poder identificar cuando se está hablando de ella u otro tema.

¿Qué es la Biogenética?

La biogenética, mayormente llamada ingeniería genética, es el desarrollo de métodos, técnicas y procedimientos, los cuales nos permiten manipular de manera directa el material genético. Al realizarse eso se logra la alteración de la información hereditaria de una célula, así como de un organismo o población.

Cuando se emplea la biogenética también hacemos uso de la biotecnología, esta se emplea para poder modificar, duplicar o eliminar los genes de un organismo de manera tecnológica.

Biogenética y Biogénesis

El término “biogenética” se ha visto utilizado de diversas maneras, como adjetivo y sustantivo, o también en el caso de tal estudio que se emplea como nombre. El problema llega cuando se confunde una cosa con la otra y esto se ve comúnmente con el adjetivo “biogenético”.

Al momento de emplearse como adjetivo, lo biogenético se va a referir a todo lo relacionado a la biogénesis de diversas estructuras, órganos, moléculas y/o entes biológicos. Se debe recordar que la biogénesis es la teoría sobre el origen de todos los seres vivos.

¿Qué estudia la Biogenética?

La biogenética se encarga del estudio de distintos temas que se complementan entre sí; el principal es la modificación de los genes, por lo cual es más conocido, sin embargo, también hay otros dos estudios que son igual de importantes, estos se basan en mejorar los organismos y corregir mutaciones.

En la modificación de los genes se busca resolver problemas que se puedan hallar en un organismo, además se podrá determinar la función que ejerce un gen o un grupo de ellos.

La mejora de los organismos se emplea con la finalidad de lograr una mejor resistencia en ellos ante ataques patógenos. Se han hecho estudios con plantas y las han mejorado mediante la biogenética para que se vuelvan más resistentes a plagas y algunas especies animales, al igual que para acelerar su crecimiento.

Por último, se encuentra la corrección de mutaciones, con ella se logra prevenir el desarrollo de las enfermedades cuya base es genética.

La biogenética se ve también empleada en distintas ciencias, un ejemplo es la medicina, se usa principalmente para la creación de vacunas recombinantes, diagnosticar enfermedades que tengan un origen genético y la producción de anticuerpos.

En resumen, la biogenética es la ciencia que se dedica a estudiar la manera de modificar los genes y genomas de los individuos, además de ser empleada en otros estudios con diversos propósitos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *