Biotecnología en la genética

Biotecnología en la genética


La biotecnología es una ciencia que se ha aplicado a diversas áreas y sectores; y es que proporciona tantos beneficios que es común su campo de aplicación en tantas áreas. Una de ellas es la biotecnología en la genética; en donde se utilizan los beneficios de la biotecnología, aplicados a la genética. Por ello, a continuación hablaremos un poco sobre esta aplicación de la biotecnología, a fin de conocer más sobre ella.

Biotecnología en la genética: ¿qué es?

La biotecnología en la genética, es aquella rama de la biotecnología que se aplica en el estudio de genomas y cromosomas. En realidad, basa su estudio en el ADN y en las diversas mutaciones, enfermedades, entre otros elementos que pudiesen aparecer.

Origen de la biotecnología genética

La biotecnología lleva muchos años, sin embargo, en el año 1970 aproximadamente, fue cuando se fueron desarrollando los diversos tipos de biotecnologías existentes; entre estas, la biotecnología en la genética.

A partir de ese entonces, se comenzaron a realizar algunos estudios sobre el origen, los procesos y las características más importantes del ADN.

Estos estudios se han profundizado, tanto así que en la actualidad se siguen realizando estudios referentes a esta biotecnología y su aplicación en la genética.

Importancia de la biotecnología en la genética

La biotecnología va de la mano con la ingeniería, y es que se encarga del estudio de los diversos procesos y elementos biológicos, para proporcionar soluciones en diversos campos; sobre todo aquellos relacionados a la medicina, la farmacología, y la ciencia en general.

Sin embargo, para todos esos procesos es necesario contar con equipos y herramientas que permitan que se lleven a cabo todos estos estudios; y en ello entra en juego la ingeniería, de la mano con la biotecnología. Es decir, proveen los recursos necesarios para estos estudios.

Cuando se habla de la biotecnología en la genética, se habla del estudio de todos los cromosomas, genomas y demás elementos; en resumen, se estudia a profundidad todo lo relacionado al ADN y a sus componentes. Y además, cómo afectan estos a la herencia.

Su importancia radica en que brinda la información necesaria para que los científicos, médicos y personas en general, puedan comprender más su organismo. Además, es posible determinar algunas enfermedades, curas para ellas, posibilidades de herencia, o incluso análisis de ciertos detalles en el embarazo; todo ello a través de los análisis genéticos y de la biotecnología genética.

La biotecnología genética en la actualidad y en el futuro

En la actualidad la biotecnología en la genética es la principal responsable del estudio de la creación de nuevas vacunas o de soluciones farmacológicas a algunas enfermedades.

Además, es la base de diversos estudios de clonaciones y mejoramiento de genes. Y es que a pesar de que estos se han llevado a la práctica en pequeña escala, como el caso de algunas plantas mejoradas, constituye una base muy importante para futuros estudios científicos.

Se espera que en unos años, tanto la tecnología como la ciencia hayan avanzado lo suficiente, para que la biotecnología en la genética pueda ser aplicada como se espera. Logrando incluso encontrar la cura de enfermedades que hasta ahora no se han podido curar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *