¿Qué es la Biotecnología en Alimentos?

¿Qué es la Biotecnología en Alimentos?


Durante años atrás, los seres humanos han estado utilizando la biotecnología en alimentos, principalmente en la producción y procesamiento de los mismos. Sin embargo, las técnicas modernas de esta ciencia han permitido que sea posible mover un gen de un organismo a otro, con el fin de obtener mejoras en los cultivos y en los animales; y, por consiguiente, alimentos mucho más saludables.

¿Qué es la biotecnología en alimentos?

La biotecnología en alimentos es una ciencia que permite modificar los genes de nuestras fuentes alimenticias; siendo estos los animales, las plantas y los microorganismos.

A través de ella se crean especies con propiedades mucho más saludables y nutricionales; de modo que los alimentos que comemos mejoran drásticamente, tanto en aspecto, sabor, y salud; e incluso la producción de los mismos se ve mejorada también.

Por mejora nos referimos principalmente a hacer que la comida sea más barata de producir, más duradera, y resistente a las diversas enfermedades que puedan aparecer.

Beneficios de la biotecnología en los alimentos

La biotecnología proporciona muchos beneficios a los alimentos, por eso su uso en este ámbito de estudio está siendo cada vez más popular. Y la verdad es que no es para menos, ya que más allá de las cualidades que le brinda a los alimentos, los agricultores, las empresas alimenticias, los consumidores e incluso el medio ambiente, se ven ampliamente beneficiados con esta ciencia.

A continuación se mencionarán algunos de los principales beneficios de la biotecnología en alimentos:

Mayor seguridad alimenticia

La biotecnología ha logrado que muchos alimentos, principalmente aquellos que se obtienen a través de los cultivos, sean más resistentes a las enfermedades y se mantengan saludables.

Esto y sumado a que ayuda a detectar bacterias y virus indeseables en los alimentos, habrá un menor riesgo de que las personas sufran de alguna enfermedad por el consumo de alimentos en malas condiciones.

Mejora el sabor de los alimentos

Otro de los beneficios de la biotecnología en este ámbito de aplicación es que permite la producción de alimentos con un mejor y mayor nivel de sabor. Entre los alimentos modificados genéticamente para que obtengan un mejor sabor, incluyen por lo general las sandias, tomates, cerezas, berenjenas, pimientas, entre muchos otros.

Se pude obtener una comida más fresca

Aparte de que la biotecnología en alimentos permite mejorar el sabor de los mismos, también ayuda a que las personas ingieran comida más fresca. Y es que gracias a esta ciencia, muchas verduras y frutas tardan más en madurar, lo que significa que los distribuidores tienen más tiempo para llevar sus productos a los comercios; dejándolos en buen estado.

Como bien se pudo observar, la biotecnología en los alimentos es bastante útil; ya que permite mejorar el sabor, el rendimiento, la vida útil y los valores nutritivos de los mismos. Además de ello, resulta bastante beneficiosa para los seres humanos, puesto que al conseguir que los alimentos estén en óptimas condiciones, se reduciría el riesgo de que las personas sufran algún tipo de enfermedad por consumir alimentos en mal estado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *