¿Qué es la Biotecnología Agrícola?

¿Qué es la Biotecnología Agrícola?


La biotecnología es una técnica que está ganando cada vez más popularidad, ya que la misma tiende a utilizar organismos vivos para fabricar o modificar algún producto con un propósito específico. Esta ciencia puede ser aplicada a todas las clases de organismos, tales como virus, bacterias, animales e incluso plantas; es por ello que en esta oportunidad conoceremos un poco sobre la biotecnología agrícola.

¿Qué es la biotecnología agrícola?

La biotecnología agrícola es un conjunto de herramientas y disciplinas destinadas a modificar organismos para un propósito, siendo estos organismos las plantas o cultivos.

Este propósito puede incluir numerosas cosas, desde lograr un mayor rendimiento de los cultivos hasta aumentar la resistencia de las plantas a ciertas enfermedades; la verdad es que sus usos son infinitos y muy beneficiosos.

Aunque existen muchas maneras de lograr este objetivo, el método más utilizado es a través de la modificación genética; de modo que todo esto es posible gracias al ADN.

Pero ¿cómo es posible?, pues los científicos primeramente deben identificar un gen que sea beneficioso para la planta y luego trabajarán con las características conferidas, con el fin de lograr los resultados que esperan.

A través de la manipulación genética se busca crear cultivos que tengan características más avanzadas y que produzcan más que los otros no modificados.

Ventajas de la biotecnología agrícola

La biotecnología aplicada en el área agrícola está logrando cada vez más popularidad, ya que los beneficios que proporciona son increíbles. Si deseas conocer cuáles son las ventajas que brinda esta ciencia, a continuación te mencionamos algunas de las más importantes:

Plantas más resistentes

Una de las principales ventajas que proporciona esta disciplina es que permite que las plantas sean más resistentes a enfermedades, plagas y productos químicos; haciendo que las mismas se encuentren saludables.

Y es que los genes pueden proporcionarle a las plantas una defensa contra las amenazadas a las cuales se ven inmersas, las cuales normalmente podrían dañar a toda una generación de cultivos.

Mejor crecimiento

La biotecnología aplicada en el área agrícola resulta ser muy útil, ya que a través de ella se le puede dar a las plantas la capacidad para crecer en una mayor gama de entornos.

Y es que como todos sabemos, algunas plantas crecen bien solo en algunos climas o condiciones de suelo específicos, por lo que aplicando esta disciplina e introducir genes de otros organismos, se puede alterar a las plantas para que crezcan en climas que, en condiciones normales, serían muy severos para ellas.

Mayor calidad nutricional

Otro de los beneficiosos que proporciona la biotecnología agrícola es que ayuda a mejorar las propiedades de los cultivos, haciendo que sea posible conseguir productos cada vez más saludables y llenos de nutrientes.

Estas son solo algunas de las ventajas que proporciona la biotecnología en el área agrícola, ya que hay muchísimas más; y es que gracias a su uso los cultivos pueden crecer más fuertes y saludables, e incluso ser más resistentes a los numerosos riesgos a los cuales se enfrentan, como lo son las plagas, enfermedades y productos químicos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *