Aplicaciones de la Biotecnología

Aplicaciones de la Biotecnología


La biotecnología es una ciencia que se encarga de desarrollar tecnologías y productos para el bienestar de los seres humanos. Es por ello que suele ser empleada en diversas áreas, por lo que en esta oportunidad conoceremos sobre la biotecnología y sus aplicaciones.

Biotecnología y sus aplicaciones : ¿Para qué se utiliza?

La biotecnología tiene diversas aplicaciones en diversas áreas, como es el caso de la medicina, la producción de energía e incluso la agricultura. Sin embargo, estas no son las únicas áreas en donde suele ser utilizada, ya que gracias a sus técnicas y grandes avances, puede ser empleada para muchos fines gracias a los beneficios que proporciona.

Medicina

El uso de esta tecnología en el área de la medicina es muy amplio. Y es que además de que ha dado lugar a una técnica tan conocida como es la terapia genética, con la cual es posible eliminar defectos genéticos en embriones y niños, también puede ser utilizada para transformar bacterias que puedan producir proteínas para los humanos; como es el caso de la insulina, la cual es fundamental en el tratamiento de pacientes con diabetes.

Básicamente podemos decir que esta tecnología se usa en la medicina con el fin de buscar curas y prevenir diversas enfermedades, a través de vacunas y antibióticos.

Agricultura

La agricultura se ha visto ampliamente beneficiada con el uso de la biotecnología, y es que a través de ella se puede mejorar la calidad de los cultivos. Esta tecnología se ha empleado con el fin de crear cultivos transgénicos, los cuales nacen después de que se manipula genes para introducir nuevos rasgos.

Entre los rasgos que se forman gracias a la manipulación del ADN, se encuentra principalmente la reducción de plagas y ciertas enfermedades en los cultivos, haciendo que estos sean de mayor calidad y mucho más saludables.

Aplicación en la pesca acuícola

La aplicación de la biotecnología en la pesca acuícola ayuda a mejorar la calidad y cantidad de los peces, y es que a través de esta tecnología se induce a estos animales a que se reproduzcan por medio de una hormona liberadora de gonadotropina.

Básicamente, con esta tecnología se puede realizar muchas cosas en esta área de aplicación, y entre ellas tenemos:

  • Mejora el crecimiento.
  • Controla diversas enfermedades.
  • Caracterización genética.
  • Transgénesis.

La industria

La biotecnología como aplicación en la industria juega un papel fundamental; ya que va desde la producción de estructuras celulares hasta la producción de elementos biológicos para diversos usos. Entre las cosas que se pueden producir con esta tecnología, destacan los materiales de construcción, y aquellos que son utilizados para la fabricación de cervezas y vinos.

Pero eso no es todo, ya que también se encuentran aquellos detergentes para el lavado y los productos de cuidado personal.

Biocombustibles

Otra de las aplicaciones de la biotecnología es en el sector de la producción de energía. Para nadie es un secreto que el impacto que está logrando la disminución de los recursos petroleros en el mundo es muy grave, por eso es vital y necesario proteger este sector mediante la búsqueda de fuentes alternativas de combustible; las cuales sean saludables para el medio ambiente.

Y es allí cuando entra la biotecnología, una tecnología con grandes avances en el área que permite producir combustible para el funcionamiento de los motores de los automóviles, con el uso de maíz; esto hace que los combustibles sean buenos para el medio ambiente, ya que no producen gases.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *