¿Qué es la ingeniería en biotecnología?

¿Qué es la ingeniería en biotecnología?


Para nadie es un secreto que la biotecnología es una ciencia que está logrando gran éxito a nivel mundial, ya que proporciona muchos beneficios en sus diferentes ámbitos de aplicación. Uno de estos ámbitos es la ingeniería en biotecnología, la cual sin duda alguna juega un papel muy importante y en esta ocasión conoceremos el porqué.

Ingeniería en Biotecnología

Mucho se ha hablado de la biotecnología pero la verdad es que poco se sabe realmente sobre ella. Así que para conocer un poco sobre esta tecnología, se puede decir que la misma se refiere a una aplicación que tiende a utilizar organismos vivos para crear e incluso modificar algunos productos, de modo tal que puedan ser empleados para un fin en específico.

Ahora que ya tenemos claro el concepto de la biotecnología, podemos decir que la ingeniería en biotecnología es una disciplina emergente de la ingeniería que se encarga de involucrar dos ciencias: la tecnología y la biología, para la investigación y el desarrollo en diversos campos como lo son la medicina, la agricultura, la industrial, medio ambiente, alimenticia, animales, entre otros.

Y es que a través de la tecnología es que es posible llevar a cabo todos los estudios, ya que de nada vale tener el conocimiento si no se cuenta con las herramientas o instrumentos tecnológicos necesarios para poder llevar a cabo las investigaciones.

Es por ello que se puede decir que la tecnología y la biología son el pilar fundamental de la biotecnología, ya que sin ellos esta ciencia no sería capaz de lograr por si sola todo lo que ha logrado hasta los momentos; son un complemento importante.

Ventajas de la ingeniería en biotecnología

Muchas son las ventajas que proporciona la ingeniería en biotecnología, ya que como bien dijimos, a través de ella se puede juntar dos ciencias bastante importantes para contribuir en el estudio de diversas áreas de desarrollo.

Entre las principales ventajas que brinda se encuentran las siguientes:

  • Diseñar y mejorar los sistemas tecnológicos apoyados en seres vivos.
  • Proporciona una mejor habilidad para identificar microorganismos de uso industrial, y sus posibles usos en la elaboración de productos específicos.
  • Manipular biomoléculas y microorganismos con ciertas técnicas específicas, con el objetivo de producir nuevos medicamentos, alimentos y plantas.
  • Capacidad para alterar productos y subproductos agrícolas.
  • Poder producir vegetales que sean resistentes a los cambios ambientales.
  • Prevenir y tratar los desechos mediante procesos de bioremediación.
  • Contribuir a la preservación de especies y el medio ambiente.
  • Desarrollo de productos de alto valor agregado.

Estas son solo algunas de las ventajas que proporciona esta disciplina en los diferentes ámbitos de aplicación; ya que sin duda alguna proporciona muchos beneficios en cada área de estudio.

Y es que vale la pena resaltar que la biotecnología no podría ser ella misma sin la utilización de la tecnología especial que requiere; puesto que es gracias a ella que ha logrado tener todos los avances que ha obtenido hasta ahora. Es por ello que la ingeniería en biotecnología es sumamente importante.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *