La diabetes y la biotecnología

La diabetes y la biotecnología


La biotecnología es una tecnología que se encarga de utilizar sistemas biológicos u organismos vivos para desarrollar productos que ayuden a mejorar nuestras vidas; es por ello que suele emplearse en diversos ámbitos, y la medicina es una de ellas. Cabe resaltar que dentro de esta área de estudio, las personas que sufren de diabetes se ven ampliamente beneficiadas; ya que la biotecnología en la diabetes está buscando nuevos tratamientos para esta enfermedad.

La diabetes y la biotecnología

Para nadie es un secreto que la diabetes es actualmente una epidemia importante, con más de 400 millones de personas que viven con ella; afortunadamente, se han implementado diversas tecnologías, como la biotecnología, que buscan trabajar diversas formas de detener la enfermedad.

La biotecnología es una tecnología que está siendo cada vez más utilizada en diversas áreas, y como bien lo dijimos, la medicina es una de ellas. A través de ella se crean productos y tecnologías innovadoras capaces de combatir diversas enfermedades.

Incluso, es importante resaltar que hoy en día hay más de 200 productos de biotecnología para la salud y ciertas vacunas disponibles para los pacientes que tienen enfermedades que anteriormente eran imposibles tratarlas.

La biotecnología diabetes: ¿Qué beneficios proporciona?

La diabetes es una enfermedad que se origina debido a que el páncreas no sintetiza la cantidad necesaria de insulina en el torrente sanguíneo, para mantener unos niveles normales de glucosa.

El control de la glucosa con las terapias actuales no es del todo preciso; por lo que puede ocasionar trastornos en la salud a largo plazo. Al no solucionar el problema base de la enfermedad, la biotecnología busca de cierta forma curar la diabetes por medio de la identificación y modificación de los genes implicados en el desarrollo clínico de dicha enfermedad.

No cabe duda que la biotecnología en la diabetes debe aún superar ciertas barreras en la investigación; pero se está presentando como una excelente alternativa a los métodos convencionales.

Y es que esta tecnología busca tratamientos nuevos y efectivos para la diabetes de tipo 1 y 2. A través de ella se pretende curar la enfermedad restaurando la liberación endógena de insulina, modificando las concentraciones de la glucosa en la sangre y desarrollando diferentes estrategias adaptadas a las necesidades de cada paciente.

Además, numerosos expertos en la materia se encuentran trabajando en la implementación de esta tecnología para evitar las amputaciones en pacientes con diabetes.

Y es que aproximadamente 25% de las personas que padecen esta patología pueden desarrollar ulceras infecciosas o gangrena, lo cual a su vez puede conllevar a una amputación de un pie o pierna; esto debido a la falta de control en los nivel de azúcar en la sangre.

Con la biotecnología se aceleraría la cicatrización progresiva, al inyectarla en distintas zonas de la lesión, hasta que la herida cierre completamente. Incluso, según estudios realizados a personas con dicha afección, sus heridas han logrado curarse hasta en 26 semanas, lo que resulta bastante beneficioso.

Sin duda la biotecnología en la diabetes es eficaz como tratamiento para aquellos pacientes que ya padecen estas afecciones. Así como también es una herramienta preventiva muy útil en vacunas para aquellos que se encuentran en riesgo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *