¿Qué es la Biología Molecular?

¿Qué es la Biología Molecular?


La biología, bien sabemos que es una ciencia que se dedica a estudiar todo lo relacionado a los organismos vivos, como su composición, funcionamiento y relaciones; mientras que lo molecular se refiere a las moléculas, que son masas de mínimo tamaño que mantienen sus propiedades químicas y pueden llegar a componerse por átomos idénticos o diferentes. Con ello en mente se puede partir con la biología molecular.

La biología molecular es una de las tantas ramificaciones del estudio biológico, su objetivo es el estudio de los múltiples procesos que se ven desarrollados en los seres vivos a nivel molecular.

¿Qué es la Biología Molecular?

La biología molecular, en su modo más moderno, intenta explicar los anómalos que se ven presentes en la vida desde las propiedades macromoleculares, por las cuales se ve orientada. Las dos macromoléculas particulares en las que se basa su estudio son: los ácidos nucleicos, entre los cuales se ve más utilizado el ácido desoxirribonucleico, es decir, el ADN, componente de los genes; y las proteínas, que actúan como agentes activos de los seres vivos.

Aquellos que son expertos en el estudio de la biología molecular se dedican a estudiar la composición, estructura y funciones de las moléculas que son de gran importancia en el desarrollo de los distintos procesos vitales. Entre las temáticas favoritas de los biólogos moleculares se encuentran los vínculos entre el ADN y el ARN, la síntesis de las proteínas y el metabolismo.

Este estudio se ve estrechamente relacionado con otros campos de la química y la biología, especialmente a la bioquímica y la ingeniería genética. Se suele también mezclar las definiciones entre química orgánica y biología molecular, sin embargo, lo que marca una diferencia entre ambas es que en la biología molecular las moléculas del ácido desoxirribonucleico (ADN) se encargan de contar una historia, el pasado en el cual fue constituida tal molécula; mientras que una molécula orgánica (vista y estudiada en la química orgánica) es solamente testigo de su presente.

Relaciones con otras ciencias

Como fue mencionado, la biología molecular se ve relacionada con otros campos, la química orgánica es una, pero no se limita nada más a ella, también se habla mucho de la química biológica, esta se ve dedicada al estudio y análisis de las biomoléculas.

Es asimismo próxima a la citología, cuya área se encarga del análisis de las células. Finalmente, está el enlace con la Bioquímica, que se especializa en el estudio de lípidos, proteínas, carbohidratos, entre otras pequeñas moléculas que están presentes en los seres vivos.

Lo que finalmente diferencia a la biología molecular de todas estas áreas, son los métodos implementados en su estudio. Tal método es relacionado con la filogenética, con ella se logra investigar y analizar con precisión los elementos que forman una parte importante de las moléculas, de tal manera se logran obtener datos más exactos y de mayor importancia, además de lograr un desarrollo constante y evolutivo en el área.

La biología molecular, así como otros campos de estudio, están en constante desarrollo, por lo que mantenerse informado de nuevos descubrimientos es de gran importancia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *