Equipos y trajes de protección biológica

Equipos y trajes de protección biológica


Los equipos y trajes de protección biológica son elementos indispensables para los tratamientos de enfermedades dañinas.

Estos trajes funcionan como barreras ante agentes infecciosos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Los trajes vienen en formatos parciales para cubrir ciertas partes del cuerpo humano, entre estos elementos no incluye los guantes y tapabocas.

Los materiales de fabricación incluyen diversos elementos como telas tejidas, prendas reutilizables, plásticos y piezas desinfectadas.

La ropa biológica también sirve como protección ante elementos químicos como minerales, líquidos y otras sustancias.

Tipos de equipos y trajes de protección biológica

Al igual que cualquier otra prenda, cuenta con diferentes tipos para cada situación, entre las que destacan las siguientes:

Tipo 1 – B

Es aquel traje de protección biológica a prueba de la recesión de gases, se caracteriza por contar con una barrera respiratoria, la cual puede ser utilizada para labores como:

  • Grupo aislante con sistema respiratorio en el
  • Suministro de oxígeno a través de una cámara de aire integrada al traje.
  • Cámara de aire con funcionamiento autónomo.

Tipo 2 – B

Estos trajes se caracterizas son dispone de un aire respirable integrado al equipo aislante, pero su diferencia es que cuenta con una presión positiva y hermética.

Tipo 3 – B

Su particularidad reside en la protección biológica de elementos químicas en líquido y gas. Pueden soportar un mayor caudal de agentes de contaminaciones.

Tipo 4 – B

Este es un traje biólogo especializado para el aislamiento contra productos que tienen líquidos pulverizados.

Tipo 5 – B

Se caracteriza por ser un traje de seguridad con conexiones herméticas que se dan a raíz de los productos químicos para partículas sólidas.

Están confeccionados de manera que sea transpirable y que el nivel de prestación sea medido por la penetración de estos documentos.

Tipo 6 – B

Son aquellos que brindan protecciones un tanto más limitativas en la salpicadura de productos químicos.

Se encuentran confeccionados por materiales totalmente transpirables y que se encuentran en el nivel de prestación que se mide a través de la resistencia a líquidos.

¿Cuáles son los requisitos para la elaboración de los trajes de protección biológica?

Es muy  importante tener en cuenta que los trajes de protección biológica cumplen con una serie de requisitos como:

  • Los materiales de elaboración deben ser resistentes a los líquidos inflamables, químicos y cualquier tipo de bacteria nociva para el cuerpo.
  • Ser resistente a la presión de las actividades durante los procedimientos químicos.
  • Tener resistencia a la penetración de agentes contaminantes durante el contacto con estas sustancias.
  • Resistencia al contacto con los aerosoles de consistencia líquida contaminada, el traje debe estar en capacidad de lograr la suspensión de su movilidad.
  • Resistencia a la inclusión de otras partículas sólidas contaminadas con cualquier fragmento que pueda existir en el aire o superficies.

Importancia del uso de los uniformas biológicos de protección

Como introducción, es muy importante saber que los trajes de protección biológica son aquellas que funcionan para evitar contraer enfermedades.

El aislamiento de la piel a estos agentes es de suma importancia para evitar la propagación de otras patologías.

Este tipo de material es utilizado por el equipo médico, ya que al tratar a los pacientes puedan contagiar al personal.

La seguridad corporal de la personas podría sufrir un aumento de sus posibilidades de vida, luego de haber entrado en contacto con una bacteria.

Uno de los casos donde se transciende más la importancia de los trajes de protección biológica es durante el brote de COVID – 19.

Actividades que requieren el uso de los equipos y trajes de protección biológica

Entre las actividades en las que requieran el uso de los equipos y trajes de protección biológica  son los siguientes:

  • Utilidad en las actividades que tengan la necesidad de manipular agentes contaminantes, animales o laboratorios de cualquier tipo.
  • Actividades que requieran el movimiento de alimentos, trabajos agrarios, contacto animal y de origen silvestre.
  • Actividades vinculadas a una asistencia sanitaria de cara a una epidemia, pandemia u otro momento crítico de salud.
  • Trabajos dentro de algunas áreas clínicas, médicas, veterinarias, de diagnóstico o investigación.
  • Actividades en contacto con la basura y eliminación de residuos.

Ventajas de los trajes y equipos de protección biológica

Existen muchas ventajas en torno al uso de los equipos de protección biológica entre las que destaca las siguientes:

Seguridad garantizada

La utilización de uno de estos equipos garantiza hasta un 90% de la protección ante un agente  químico y biológico que pueda ser nocivo para la salud de las personas.

Fueron creados a principio de los años 1900 para poder cubrir a las personas de aquellos minerales o bacterias que generaban afectaciones en la piel.

Con el pasar de los años, se ha ido revolucionando las formas de vestir con materiales mucho más flexibles y fáciles de colocar.

También es importante tener en cuenta que son modelos que se adaptan a las situaciones extremas a las que se pueda enfrentar.

Está en capacidad de sostener sustancias líquidas, gases o cualquier consistencia que pueda tener, salvo los agentes con altas temperaturas.

Un claro ejemplo se ve en el evite de contagio por enfermedades infecciosas o radiación durante un procedimiento químico.

Variedad de equipos

Una de las cosas que también juegan a favor de los trajes de protección biológica es que existen un tipo para cada actividad.

Mucho de estos modelos son a prueba de sustancias tóxicas, mientras que otros están más vinculados a las gestiones médicas durante una pandemia.

Existen alrededor de seis prototipos con sus especificaciones, por lo que los usuarios deberán elegir en torno a sus necesidades el mejor.

Usos más sencillos

Aunque tiene varias piezas para utilizar, es válido afirmar que su uso es mucho más sencillo que otros equipos más pesados.

En el origen de este tipo de material industrial era mucho más complejo y hechos a  base a otros materiales más pesados que imposibilitaban al humano a varias actividades.

Con los avances en la tecnología este efecto ha sufrido cambios sustanciales, pues ahora los materiales son mucho más ligeros y flexibles.

Aquellas personas cuyas labores biológicas sencillas, tienen vestimentas más livianas y suaves en relación a otros métodos de seguridad.

También son estos trajes mucho más novedosos y multifuncionales en comparación con otros formatos existentes.

Desventajas de los equipos y trajes de protección biológica

Entre las desventajas que están vinculadas a los trajes y equipos de seguridad están los siguientes parámetros:

Mala calidad en la indumentaria

Muchas marcas ofertas este tipo de productos a cambio de precios asequibles, pero no en todos los casos son de buena calidad.

A la hora de comprar uno de estos productos es importante que las personas, visualicen los acabados del traje.

Un distintivo de la pieza de protección biológica de mala calidad es que las terminales estén un poco deshilachadas o tengan detalles en sus costuras.

Falsa sensación

Aquellos modelos que son más gruesos que otros permiten la alteración de la sensación del tacto y sensibilidad.

Este es un aspecto tanto positivo como negativo, pues los modelos más gruesos ofrecen mayor seguridad pero, a su vez, son mucho más pesados y poco prácticos.

Cuidado con las malas elecciones

Uno de las desventajas de los equipos de protección biológica es que no todos son iguales, y cada uno tiene un target distinto.

Esto es considerado también una desventaja, porque muchos de los usuarios no conocen su cobertura o afectación.

Es muy importante tener mucho cuidado con este punto porque una mala elección del traje de protección biológica podría exponer a las personas a situaciones extremas y el traje no pueda protegerlo.

Muchas personas se han enfrentado a este tipo de momento, y es muy incomodo porque el capital humano pierde confianza con la marca para la elaboración de ciertos proyectos.

¿Qué son los calzados de protección?

Los zapatos son uno de los utensilios más importantes en la vestimenta de protección biológica, puesto que los pies también pueden ser un transporte de bacterias.

Al igual que los trajes, los zapatos de protección biológicas están vinculado a una clasificación como:

  • Resistencia a agentes químicos como el cuero, materiales polimétricos, cuero sintético o caucho.
  • Resistente a cantidades altas de elementos químicos como el petróleo, zinc, titanio, entre otros.

Es muy importante que previo a su elección se elija según la actividad que se va a desarrollar, y la frecuencia en el uso en el día.

¿Qué son guantes de protección?

Los guantes de protección son aquellas que como su nombre lo indica, son productos que se utilizan en las manos.

Existen algunos modelos que tratan de cubrir otras partes del cuerpo como brazos, antebrazos y muñecas.

Por lo general, los guantes son utilizados para casi todos los procedimientos médicos y químicos que se pueden llevar a cabo en las industrias.

Este es uno de los utensilios más importantes por ser el de las manos, este es una parte del cuerpo que lleva todas las bacterias del entorno.

También es uno de los métodos de contagio más comunes, pues al tocar una superficie infestada y pasar las manos por el rostro se podría sufrir de la enfermedad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *