Biotecnología cosmética

Biotecnología cosmética


En lo que al sector cosmético respecta, se debe aclarar que es uno de los mas exigentes, pues los mismos siempre buscan innovar y de igual manera buscar nuevas técnicas y alternativas.

Gracias a la implementación de la biotecnología, se ha controlado, hasta llegar al punto de eliminar, el uso descontrolado de los animales como piloto de prueba. El mayor peso de esta utilidad es que lograba la extinción de diversas especies.

La biotecnología cosmética usa el conocimiento de los genes mezclados con la tecnología, logrando que las células actúen como productores de materia que posteriormente se convertirán después de un tiempo en uso cosmético.

Categorías de la biotecnología cosmética

Se centra en la aplicación de 3 categorías, que son:

Biotecnología blanca

Está relacionando muy firmemente con el proceso que manejan las industrias; se afianza con los procesos que utilizan menos recursos que los tradicionales, corvitiendolos en productos con mucha eficiencia. Utilizan el manejo de las plantas para que funcionen como biofactorias, las cuales produzcan sustancias de vital importancia para los médicos.

Biotecnología verde

Se utiliza como medio para la producción de plantas sin la necesidad de tantas plagas ni festividades, mejorando la cantidad nutricional de cada planta que puede ayudar a los doctores como medicamentos purificables.

Biotecnología azul

Son los recursos que nos puede proporcionar el mar, ayudando a la generación de productos.

Beneficios de la biotecnología cosmética

  • Una de las mayores aplicaciones que lleva este tema es la regeneración y cuidado extremo de la piel, con el fin de buscar minimizar los daños ocasionados por la contaminación en nuestro cuerpo humano. Uno de los daños claves que se pueden observar a simple vista es la deshidratación y la insolación.
  • La edad igualmente juega un papel importante, la biotecnología cosmética busca contrarrestar las manchas, arrugas, sequedad, rojeces; cabe aclarar que la mayoría de estos tienen mayor fortaleza debido a que en algún tiempo has utilizado productos cosméticos con un índice elevado de químicos.
  • Para muchas personas el cuidado del cabello es de suma importancia para su bienestar; esta biotecnología ayuda a la aportación de nutrientes, mejorando el crecimiento del cabello.
  • También permite mayor flujo de vitaminas a las uñas para que se vuelvan más solidas.

Características de la biotecnología cosmética

  • Conserva la variedad de microrganismos que tenemos en la piel.
  • No permite que la piel sufra ningún tipo de alteración ni inflamaciones.
  • Mantiene al margen las bacterias causantes del enrojecimiento de la piel.
  • Cuida la capa de piel epidermis, una de las cuales generalmente siempre se ve afectada con el exceso de químicos aportados por los cosméticos.

Aunque la biotecnología ha presentado nuevos horizontes en lo que respecta al mundo de los cosméticos, no significa que esté terminado, todavía se encuentra en etapa de desarrollo y planificación, pues es algo que no se debe tomar a la ligera.

Deben tomar en cuenta que no es un tema fácil, hay que lograr un equilibrio entre su producción y que el mismo no afecte ni perjudique al medio ambiental.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *