Saltar al contenido

Bioplástico, ¿es mejor que el plástico para el medio ambiente?



Una de las problemáticas ambientales más frecuentes y graves en la actualidad, son los objetos de plásticos: vasos y botellas, principalmente, pero también otras cosas. Uno de los lugares de contaminación más sonados son los mares, como mucha de la fauna se ve afectada por la gran cantidad de basura. Esto llega al punto en que afectan su integridad física y, se ha llegado la noticia de que existen partículas de microplásticos en la sangre. El día de hoy, hablaremos de una alternativa ecológica a esta problemática, los bioplásticos.

¿Qué es el bioplástico?

Los bioplásticos consisten en una alternativa ecológica, creada en tiempos recientes con el fin de dar respuesta a la problemática de los plásticos. Aunque fueron producidos con el objetivo de pelear ante el plástico sintético, a la larga, no resultan tan rentables, más allá de su propia fabricación. Como bien se sabe, el plástico sintético es un material y/o recurso bastante utilizado, con utilidades casi infinitas. Tanto así que se ha convertido en algo casi imprescindible, pero que lamentablemente, durante los años ha afectado negativamente al medioambiente.

Debido a la negligencia del propio ciudadano, de tirar basura a la calle, los residuos de plásticos han tenido un impacto en el medio ambiente. Las empresas, tampoco se han quedado atrás, pues por las emisiones y las grandes cantidades de recursos que se usan para la creación del plástico. Ellas también han sido responsables del degradamiento del medio ambiente.

Mientras que el plástico sintético es fabricado con petróleo y gases naturales, que son materiales altamente contaminantes con el medioambiente. El bioplástico emplea hojas, vegetales y algunos tipos de bacterias, es decir, recursos naturales para la creación del polímero, para crear el plástico próximamente. La única ventaja que proporcionan estos bioplásticos, es la de disminuir o evitar emitir gases de CO₂ a la atmósfera y otros gases contaminantes. Sin embargo, hablaremos con más detalle en el siguiente apartado.

¿Vale la pena sustituir el plástico sintético por el bioplástico?

Es una decisión bastante difícil, ya que en sí, el bioplástico no ofrece más ventajas y beneficios en comparación al plástico sintético. Más allá de lo que dijimos en el apartado anterior, que solo disminuye las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera. Con el resto de los problemas, se sigue manteniendo, porque no hay un verdadero cambio o ayuda que los bioplásticos puedan proporcionar al medioambiente.

Es decir, el hecho de que sea un bioplástico, no quiere decir que sea biodegradable, o sea, que pueda desaparecer en poco tiempo. Mismo problema que presentan los plásticos sintéticos, que tardan cientos de años en degradarse. Con respecto a los recursos, aunque sean naturales, aún se seguirá explotando de manera negativa. Pues las plantas y la vegetación son vitales para la salud de la tierra, se trata de un proceso similar a la tala de árboles.

Al menos que se trate de los bioplásticos biodegradables, sí que se puede hablar de una verdadera ganancia y beneficio. Sin embargo, más allá de eso no, por todas las razones antes explicadas.