English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Centro de Biotecnología: cuatro años de innovación para el desarrollo regional

El pasado 27 de septiembre, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción cumplió cuatro años desde que inauguró su edificio en el barrio universitario. Dos consorcios empresariales con las principales empresas forestales del país, y el desarrollo de investigación orientada a responder las necesidades de la Región del Bío Bío, han marcado el trabajo del CBUdeC.




La Estrategia de Desarrollo de la Región del Bío Bío de los años 2000-2006 era clara. La participación de la comunidad regional había definido al impulso de la biotecnología y la generación de I+D, como un elemento clave para fortalecer el crecimiento económico a mediano-largo plazo.

“Nos hemos propuesto que la Región del Bío Bío lidere un proceso de reorientación de su actividad económica a mediano-largo plazo, hacia los bienes y servicios, en este caso la generación de conocimiento y la innovación y desarrollo, comenta el director del Centro de Biotecnología, Dr. Jaime Rodríguez.

Por el momento, el trabajo se ha centrado en fortalecer a la industria regional, a través de la generación de proyectos de investigación en colaboración con PYMES, medianas, y grandes empresas.
“Pienso que los éxitos están plasmados en el Consorcio de Genómica Forestal y el de biocombustibles Bioenercel, ambos con las principales empresas forestales del país, caso único en el país, explica el Dr. Rodríguez. Otro ejemplo exitoso lo conforman los proyectos Fondef e Innova Chile en el área acuícola; la formación de profesionales altamente capacitados, a través de tesis de pre y post-grado; y la realización de cursos especializados en forma permanente”.
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl