English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Promesa presidencial recae en estudiantes del Centro de Biotecnología
Becas para estudios de postgrado beneficiaron a 7 estudiantes asociados al CBUdeC en los últimos meses.




Por Fernando Mejías B.

La apuesta en tiempos de crisis es por el desarrollo de conocimiento y de capital humano. Al menos así lo entienden en el gobierno y en especial la presidenta Michelle Bachelet, que en su discurso del 21 de mayo del 2008 había prometido una fuerte inversión en fondos para investigación.

“El año 2005 salieron 172 jóvenes chilenos a estudiar al extranjero con becas del Estado. El año 2007, porque decidimos aumentar esta cifra, fueron 500. Este año doblaremos esta cifra, llegando a mil. Y escúchenme bien: El año 2009 vamos a alcanzar los 2.500”, expresaba la presidenta ante el Congreso pleno.

Y estos beneficios no se hicieron esperar para media docena de estudiantes de pre y postgrado asociados a los distintos laboratorios del CBUdeC.

“Estamos orgullosos de nuestros estudiantes, en especial porque han demostrado excelencia académica y mucho esfuerzo, afirma el Dr. Jaime Rodríguez, director del Centro de Biotecnología. En estos tiempos de crisis es cuando más hay que jugársela por desarrollar conocimiento y profesionales que aporten al país”.

Más aún, el ex Canciller Alejandro Foxley, al momento de entregar las más de 993 Becas Chile para magíster y doctorado, afirmó que "aunque la crisis empeore notablemente este año o el próximo, Chile va seguir invirtiendo en los jóvenes para levantar el techo de nubes en sus vidas y en sus carreras, y que puedan ir a los mejores centros de excelencia en el mundo”.

Este sistema de beneficios surge como respuesta a la necesidad y urgencia de contar con más académicos, profesionales y técnicos de excelencia con formación en el extranjero. La meta, según la presidenta Bachelet, es que en los próximos 10 años, Chile cuente con más de 30.000 profesionales y técnicos formados en el exterior.

Los beneficiados

Una de estas Becas Chile para estudios de doctorado en el extranjero, recayó en Gaspar Morgado, del Laboratorio de Biopelículas del CBUdeC. Quien pretende doctorarse en el Swiss Federal Institute of Technology Zurich, una de las cinco mejores universidades de Europa y una de las casas de estudios líderes a nivel mundial en investigación aplicada e innovación tecnológica.

“Mi investigación está enfocada a la Biología Sintética, en áreas como Ingeniería genética, Ingeniería de Proteínas y Diseño racional de dispositivos biológicos. Las potenciales aplicaciones de estas áreas son, por ejemplo, generación y producción de compuestos de alto valor, como vacunas, fármacos, combustibles, aditivos alimenticios, químicos industriales, entre otros”.

También beneficiado con una Beca Chile, Felipe Aguilera obtendrá su doctorado en la Universidad de Queensland, Australia. Alumno del Laboratorio de Genética y Biotecnología Acuícola, su enfoque de investigación se orienta hacia la Genómica funcional en especies acuícolas, para la identificación de genes involucrados en mejoramiento productivo.

“La idea es mejorar el potencial productivo y disminuir los costos de producción en la acuicultura, explica Aguilera, a través de la identificación de genes involucrados en variables productivas de interés para la industria acuícola”.

Fabiola Lafarga, otra estudiante del Laboratorio de Genética y Biotecnología Acuícola se adjudicó una beca Conicyt para estudios de doctorado, en el marco del Programa para Extranjeros, año académico 2009, dirigida a extranjeros/as sin residencia definitiva en Chile.

“Esta beca financia el último año del doctorado 2009-2010, afirma Lafarga. Si bien el doctorado es en conjunto entre la Universidad de Chile, Católica del Norte y Católica de Valparaíso, la investigación en híbridos de abalón fue desarrollada en el CBUdeC”.

Por su parte, Mery de la Fuente del Laboratorio de Biopelículas, obtuvo una beca de apoyo a la realización de tesis doctoral, que financiará el programa de doctorado en el mismo laboratorio del CBUdeC.

“Mi enfoque va por el control biológico de bacterias patógenas que forman biopelículas en las pisciculturas, aclara de la Fuente, específicamente el control de la bacteria Flavobacterium psychrophilium, que afecta a los salmones”.

Investigación forestal


Del Laboratorio de Patología Forestal, Salomé Zaldúa obtuvo la beca de finalización de tesis 2009, con el trabajo “Caracterización de cepas de Clonostachys sp para el control biológico de Botrytis cinerea en viveros forestales de Eucalyptus globulus.

Catherine Delaveau, del Laboratorio de Cultivos y Tejidos Vegetales obtuvo una beca para cursar el doctorado en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, enfocado en la utilización de herramientas biotecnológicas (marcadores moleculares y cultivo de tejidos) para el rescate de especies nativas en alguna categoría de amenaza. En particular, Catherine trabajará con Gomortega keule (queule), árbol en peligro de extinción.

Por último, quien también se adjudicó una beca para estudios de doctorado, fue Mónica Tapia, que cursará el Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC. Su investigación está orientada a determinar la biodegradabilidad de materiales compuestos para su uso en contenedores forestales.
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl