English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Laboratorio de Tejidos Vegetales del CB-UdeC se adjudica 40.000 euros en equipamiento científico
Los fondos corresponden a la renovación de un proyecto de investigación llevado en conjunto entre la Facultad de Ciencias Forestales, el CB-UDEC y la Universidad de Oviedo-España.




Por Fernando Mejías B.


Por segundo año consecutivo el Laboratorio de Tejidos Vegetales del CB-UdeC recibirá financiamiento extranjero para continuar el desarrollo del proyecto “Impacto del envejecimiento de setos de alto valor genético en la clonación de Pinus radiata: Sistemas de multiplicación, competencia, expresión de genes y proteínas candidatas, y validación de los regenerantes.

La iniciativa es liderada en Chile por la Dra. Darcy Ríos, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y del Laboratorio de Tejidos Vegetales del CB-UdeC.

“Estamos muy felices con este logro como grupo de investigación, aclara la Dra. Ríos. Este proyecto ha implicado generar una estrecha colaboración entre ambos centros de investigación, la capacitación de estudiantes chilenos de postgrado, y lo más importante, el empleo de marcadores moleculares tipo microsatélite para su empleo en la trazabilidad de los distintos genotipos de planta producida en vivero”.

Según la Dra. Ríos, este proyecto busca entregar información clave para la clonación más efectiva del Pinus radiata, en especial en cuanto a la identificación de plantas idóneas en los viveros.

Refuerzo científico

Uno de los factores clave para que el proyecto cumpla con los objetivos que se trazó en un principio, era contar con equipamiento de primer nivel para analizar las plantas, lo que hace de esta entrega de fondos un paso fundamental.

“Esto nos asegura autonomía y competencia científica para abordar con éxito las siguientes etapas del proyecto, asegura la Dra. Ríos. Pero también nos da un peso internacional y nos deja muy bien preparados para abordar futuras convocatorias nacionales e internacionales”.

Presupuesto total proyecto año 2008: 102.800 euros de los cuales 45.000 euros fueron de implementación de laboratorio grupo chileno.

Total proyecto año 2009 (renovación): 100.200 euros de los cuales 40.000 euros son de equipos para grupo chileno.
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl