English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Siguen los éxitos científicos de las escolares penquistas
Gracias a su trabajo, desarrollado en los laboratorios del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, publicarán en la revista científica The Society for in Vitro Biology, de la Universidad de Yale, y representarán a Chile en la próxima feria científica mundial organizada por Milset en Túnez.
Una nueva camada de pequeños científicos, de quinto y sexto básico del mismo colegio, ya trabajan en una nueva investigación en el laboratorio.

Por Fernando Mejías B.

La carrera de un científico, en general comienza en la universidad. Desde hace un tiempo se puede decir “en general” porque dos alumnas del Colegio Concepción San Pedro han modificado los tiempos de iniciación en las ciencias, con resultados dignos de un investigador adulto.

A Karina Crisóstomo y Catalina Bobadilla, alumnas de tercero medio y octavo básico respectivamente, la investigación llevada a cabo en el Laboratorio de Tejidos Vegetales del Centro de Biotecnología de la UdeC les ha transformado su vida como escolares.

En junio pasado ganaron el primer lugar en la sección “in Vitro” del II Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, organizado por el Club de Ciencias Chile y Milset, lo que les valió representar a Chile el pasado octubre en la Expociencias 2008 en Puebla, México.Karina Crisóstomo y Catalina Bobadilla.

“Los 8 jurados de la Expociencias en México corroboraron que nuestro trabajo cumplía con el 80% para ser aprobado, explica Catalina. Eso nos permitió ganar la acreditación para ir
en julio de 2009 a la 12ª Expo-Ciencias Internacional en Túnez.

Perseverancia, actitud y acción

Cientos de horas de laboratorio y muchas preguntas, lograron resultados que ni ellas imaginaban.

“Nuestro objetivo era probar que se podían obtener plantas adultas en medio de un cultivo adecuado, a partir de tejido somático, es decir, de tejido del tallo y la hoja”, explica Catalina.

Con la guía de la Dra. Darcy Ríos, investigadora del Centro de Biotecnología y académica de la Facultad de Ciencias Forestales, dieron un enfoque global al proceso de micropropagación de plantas medicinales, para obtener individuos (clones) a partir de tejidos somáticos (fragmento de tallo y hoja) utilizando plantas de menta, hinojo y toronjil.

“Es un orgullo para mí trabajar con ellas, comenta Leticia Williams, profesora de ciencias naturales del Colegio Concepción San Pedro. Siempre se mostraron entusiasmadas con esta iniciativa, y haber logrado la publicación en la revista, la representación de Chile en México, y ahora en Túnez, es algo inesperado, y a la vez gratificante”.

“Se comportaron como verdaderas científicas en potencia, muy minuciosas, estudiosas y muy preguntonas, que es lo que se requiere”, agrega la Dra. Ríos.

“Yo sé que en otros laboratorios de la UdeC también se está haciendo algo similar y eso es tremendamente valorable, agrega la investigadora. Pero se necesitan más recursos y motivación, en especial si queremos impregnar en los alumnos la utilización del método científico y el interés por las ciencias a temprana edad”.

La segunda generación de escolares científicos ya trabaja duro en el CB-UdeC. Lucas Villalobos y Paola Chaparro de quinto básico y Germán Araya de sexto, investigan sobre rejuvenecimiento y revigorización de plantas leñosas, como también de plantas medicinales.

“Hay que lograr que se envejezcan muy lento, explican los tres alumnos. Estamos trabajando desde marzo de este año, para que estas plantas se mantengan siempre jóvenes. ¡Es como la fuente de la juventud!.

Su investigación

La micropropagación permite reproducir in vitro cientos de clones de una misma especie, los cuales posteriormente son llevados a un vivero y luego al campo de cultivo, donde se desarrollan, y dan lugar al producto de interés económico que se busca obtener.

Ambas estudiantes, concluyeron que es posible obtener plantas herbáceas a partir de la micropropagación o cultivo in vitro, pero es necesario para una futura investigación mejorar en aspectos como la elección de la planta madre; el método de asepsia; y mejorar el método de trabajo práctico con los alumnos, enseñar antes en forma práctica por ejemplo, a realizar cortes limpios.

Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología