Noticias

Pinacoteca y Centro de Biotecnología firmaron acuerdo para colaborar en restauración de obras

El convenio, que tiene una duración de dos años, servirá para realizar proyectos de investigación y de divulgación, así como aplicar técnicas científicas avanzadas en el proceso de restauración de obras.

La firma estuvo a cargo del Director del Centro de Biotecnología, David Contreras y de la Directora de Extensión y Pinacoteca y representante del Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales (Creudec), María Soledad González.

Este centro será lanzado en noviembre y tendrá como misión no solo restaurar físicamente las obras que se encuentran en malas condiciones, sino que aportar a la discusión, investigación y asistencia técnica asociada al tema de la restauración.

Tras la firma, María Soledad González señaló que “este centro no solo estará dedicado a las obras, hay que ver los soportes de esa obra, porque data de muchos años y no han tenido restauración. Este centro nos abre mundos y por eso este convenio, porque el Centro de Biotecnología tiene los instrumentos que nos permitirán ahondar en nuestro trabajo”. Por ejemplo, comentó que hace un tiempo tuvieron un problema con la madera de un marco y que este convenio permitirá hacer análisis más profundos para detectar la causa.

En tanto, David Contreras aseguró que el Centro de Biotecnología tiene a su haber algunas experiencias en esta combinación de ciencia con arte. “El arte se hace con materiales, que es lo que estudiamos nosotros. Tuvimos una experiencia previa, en la que se pintaron obras con pigmentos que provienen de hongos. Esos cuadros se están exponiendo en el Centro de Biotecnología”.

Se espera que la primera actividad en conjunto que realicen ambos centros sea en enero, con la visita de un experto en el tema, durante las jornadas de la Escuela de Verano.

Fuente: PanoramaUdeC

Ir Arriba
Creado por NubeDesing