Micro y Macro algas

La primera línea de investigación de esta área tuvo su inicio en el año 2009, en el ámbito de los biocombustibles a partir de materia algal, el que posteriormente se complementó al incorporar el desarrollo de biomateriales, siguiendo el concepto de Biorrefinerías. Al cabo de un tiempo, se siguió la línea de cultivos de micro y macro algas para producir biomasa con alto valor en el área de nutracéuticos, alimentos funcionales y, en algunos casos, biofármacos.

Además, el grupo de investigación ha colaborado estrechamente con otras instituciones regionales y nacionales en el desarrollo de antivirales y antiinflamatorios, en particular con la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC en el área de compuestos antitumorales, y también con la Facultad de Agronomía en mejoramiento de suelos a partir de algas.

Descripción

En el área de biotecnología de micro y macro algas del CB-UdeC conocido como Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina GIBMAR, está focalizado en desarrollar e implementar una plataforma integrada de investigación, desarrollo e innovación, que fortalezca la asociación con el sector productivo con un fuerte impacto socio económico, permitiendo la diversificación acuícola de los recursos marinos y agregando valor a través de la generación de nuevos productos.

Sus líneas de investigación se enfocan en el desarrollo de biomateriales, nutracéuticos, alimentos funcionales, tecnologías de cultivo, tecnologías de cosecha, biorremediación, bioenergía, farmacéuticos, cosmecéuticos, y ambientes marinos.

Como grupo, trabajan para posicionarse como un referente nacional e internacional en el desarrollo de nuevos productos tecnológicos, a través del mejor aprovechamiento de los recursos marinos y en particular de la biomasa algal.

Investigadores

1- Dr. Cristian Agurto Muñoz (Encargado de Laboratorio)
2- Dr. Regis Le-Feuvre Salas
3- Sergio San Martín Parraguez
4- Nicolás Troncoso León
5- Jorge Farías Campos

Publicaciones

1. Troncoso N., R. Saavedra, A. Olivares, J. Farías, S. San-Martín, H. Urrutia y C. Agurto. 2015. Identificación de compuestos antibacterianos en macroalgas presentes en la Región del Biobío, Chile. Rev. Biol. Mar. Oceanogr. 50(S1):199-204.
2. Le-Feuvre R, J Farías, P Honorato, N. Troncoso, S. San Martín, R. Riquelme. C Agurto. (2015). Uso de Algas Inmovilizadas para la Biorremediación de Aguas Contaminadas con Metales Pesados. Revista Versión Diferente.
3. Troncoso N., S. San-Martin, J. Farías, S. Vera, R. Teixeira, M. Pereira y C. Agurto.2015. Avances en el desarrollo de biomateriales funcionales: Papel de pulpa algal y fibra secundaria. Revista Versión Diferente.
4. Agurto C., San Martin S., Farias J. y Troncoso N., 2015. Desarrollo de cultivos heterotróficos de microalgas para la obtención de biomasa rica en astaxantina y ácidos grasos omega 3 como materia prima para consumo humano. Revista Versión Diferente. 22.1: 66-69
5. Agurto C., N. Troncoso, J. Farías y S. San Martín. 2014. Papeles bioactivos de pulpa de algas y fibra secundarias: Una potencial solución para la industria frutícola nacional. Revista Versión Diferente. 21.2: 120-122.

Proyectos

1. INNOVACHILE 13IDL2-23425. ALGAEFILTER – Biofiltro de algas inmovilizadas en matriz polimérica para el tratamiento de aguas con alto contenido de metales pesados. Director: Cristian Agurto. 2014-2016. 23: 78-81
2. INNOVACHILE 13IDL2-18275 Desarrollo de mallas espumadas antimicóticas y biodegradables para la protección de manzanas y peras de exportación. Director: Cristian Agurto. 2014-2016. 23: 82-84
3. INNOVACHILE 12IDL2-16163 Desarrollo de cultivos heterotróficos de microalgas para la obtención de biomasa rica en astaxantina y ácidos grasos omega 3 como materia prima para consumo humano.
4. FONDEF D11I-1226. Desarrollo de papeles bioactivos en base a mezclas de pulpa de algas y fibras secundarias. Director: Cristian Agurto. 2013-2015.
5. FONDEF D10I-1158. Desarrollo de materiales termoplásticos biodegradables a partir de biomasa macroalgal. Director alterno: Cristian Agurto. 2010-2013.

View Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Published by
49 years ago