Investigación Genómica Forestal

Reseña

El área de genómica forestal se creó en 2005, año que además este grupo de investigación se adjudicó el Consorcio Tecnológico en Genómica Forestal. Este logro permitió la incorporación de investigadores y a la vez comenzó un trabajo de capacitación y formación para ellos en genómica forestal. En paralelo, se gestionó la creación de una nueva carrera en 2006: Ingeniería en Biotecnología Vegetal en la Facultad de Ciencias Forestales. Gracias a esta carrera se pudo contar con el apoyo de tesistas de pregrado y posteriormente de doctorado. Al día de hoy, en esta área se han formado cerca de 40 profesionales y al menos 6 doctores y magister, todos enfocados en genómica forestal.

Actualmente, el grupo está compuesto por 20 personas.

Antes de que se inaugurara el CB-UdeC, el primer proyecto adjudicado por el grupo de investigación tuvo relación con tolerancia frío con Eucalyptus globulus. Se inició un trabajo colaborativo con el Laboratorio de Recursos Renovables y las principales empresas forestales del país. Al alero del Consorcio de Genómica Forestal se definieron 4 áreas de desarrollo: formación de madera, tolerancia a patógenos en caso de pino radiata, para luego continuar la investigación en tolerancia al frío.

Actualmente, hay trabajos y proyectos en detección de patógenos agrícolas y forestales empleando herramientas moleculares.

Investigadores
Descripción
Proyectos
Publicaciones
Ir Arriba
Creado por NubeDesing