English Version Mapa del Sitio
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Expertos mundiales en biotecnología forestal se reunirán en Concepción en la IUFRO Tree Biotecnology Conference 2017

• La conferencia IUFRO Tree Biotechnology 2017, congregará a decenas de investigadores, académicos, estudiantes y emprendedores de más de 40 países, en torno a los últimos avances científicos, aplicaciones y desarrollos biotecnológicos del sector forestal en el mundo.

• El evento, se realizará en el Hotel Sonesta en Concepción, entre el 4 y 9 de junio del 2017. Las inscripciones y el envío de trabajos están disponibles en el sitio del congreso www.iufrotreebiotech2017.com





 

Durante la primera semana de junio del próximo año, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, llevará a cabo el IUFRO Tree Biotechnology Conference 2017, congreso internacional bianual orientado a presentar los últimos avances y desarrollos de la biotecnología forestal. Se espera que los más de doscientos asistentes de extranjeros y locales, entre científicos, tomadores de decisión, estudiantes y empresas, puedan intercambiar experiencias en investigación e innovación en torno a este ámbito, uno de los pilares de la actividad económica de la Región del Biobío.

 

El evento, que por primera vez se realiza en Chile, forma parte de los congresos y actividades de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal IUFRO, unas de las organizaciones más reconocidas a nivel mundial en ciencias forestales.

 

La industria forestal cumple un rol importante no tan solo en la economía regional, sino también a nivel nacional. En el Biobío, el 24% del suelo está destinado exclusivamente a plantaciones forestales, y al mismo tiempo concentra el 80,2% de la carga del sector destinada a ser exportada por el país. Además de tener un alto impacto en el desarrollo económico, también lo tiene en la generación de empleo, donde las oportunidades para innovar y generar puestos de trabajo con mayor calificación es un desafío identificado en diversos diagnósticos sobre la actividad económica en el Biobío.

 

La Dra. Sofía Valenzuela, presidente (chair) del congreso y Subdirectora del Centro de Biotecnología UdeC, comenta que es un orgullo y un gran desafío poder organizar uno de los congresos más importantes a nivel mundial sobre biotecnología forestal, ya que cuenta con la participación de investigadores reconocidos por su productividad e influencia, que expondrán su trabajo a la comunidad científica local e internacional.

 

“Esperamos recibir trabajos en varios tópicos, afirma Valenzuela. Entre ellos, tendremos la biotecnología forestal y mejoramiento genético, transgénicos y su aplicación o su desarrollo a nivel mundial, incluyendo aspectos de bioseguridad; biotecnología forestal asociada a cambio climático; nuevos desarrollos aplicados a la productividad y la conservación de especies; agregando una nuevo espacio en el que se pueda discutir acerca de los productos biotecnológicos que se encuentran en el mercado, ya que no siempre son adoptados por las empresas ni han sido transmitidos en la comunidad científica.”

 

Vinculación regional

 

Por su parte, el Dr. Claudio Balocchi, Gerente de Bioforest S.A., participará como parte del comité organizador desde su rol en el sector forestal, quien también ha trabajado en varios proyectos de investigación en biotecnología forestal junto a investigadores del CB-UdeC.

 

“Hemos logrado una sinergia eficiente entre las empresas y universidades, comenta Balocchi, ya que nos ha permitido contar con investigación de punta y generar nuevo conocimiento, el que hoy está disponible para las empresas para que lo puedan transformar en innovaciones y mejorar la productividad y adaptabilidad de las plantaciones”.

 

También, Valenzuela destaca la participación de la UdeC en la organización de estos eventos científicos. “El 2004 acogimos el Foro Mundial de Biotecnología, y el 2012, 2014 y 2016 se hicieron encuentros internacionales en el ámbito forestal, no solo biotecnología, por lo que el Biobío se está posicionando como un lugar atractivo para recibir estos encuentros, dado el contexto y la actividad económica regional”.

 

El programa, también contempla participación de empresas nacionales y extranjeras, que exhibirán parte de sus aplicaciones y tecnologías relacionadas al área durante los días que se realice el evento. Emprendimientos, empresas de insumos, e iniciativas en biotecología forestal, podrán ser parte del congreso como sponsors.

 

Respecto a las necesidades que presenta la biotecnología forestal en Chile, tanto Valenzuela como Balocchi, mencionan que una de las grandes falencias existentes en el país y que impiden el desarrollo de esta área, son los aún insuficientes recursos destinados a I+D, pero también la ausencia de políticas y lineamientos claros a mediano y largo plazo. Además, remarcan que es necesario agilizar el proceso de legislación sobre el uso de estas nuevas tecnologías, ya que existen investigadores con las capacidades suficientes para poder implementarlas, pero por sobre todo por el atraso del país en la materia frente a otros países como Argentina y Brasil.

 

 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl