English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica ya tiene primera egresada

Marcela Norambuena, adscrita al Laboratorio de Biotecnología de la Madera del CBUdeC, se transformó en la primera egresada de este programa de doctorado, dictado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción.






La máxima calificación obtuvo Marcela Norambuena en la defensa de su tesis “Implementación de metodologías analíticas y desarrollo de modelos predictivos para la caracterización de componentes químicos en clones de eucaliptos globulus”.

“Mi trabajo de tesis, explicó Norambuena, consistió principalmente en implementar distintas técnicas analíticas que nos permitieron determinar las diferencias químicas estructurales de la madera y evaluar su influencia sobre la habilidad pulpables de clones de E. globulus. A su vez, desarrollar modelos predictivos NIR como una herramienta rápida y no destructiva, para predecir a futuro aquellos parámetros que permitan la selección clonal”.

Las aplicaciones de su trabajo, están dadas principalmente, por el conocimiento de los parámetros químicos que podrían favorecer la producción de pulpas y la disminución del consumo de materia prima en la empresa forestal, además de poder predecir a temprana edad, aquellas características que favorecen dichos parámetros.

Por último, Norambuena comentó que “si bien es un orgullo como profesional, también representa el comienzo de una nueva generación de doctores en Ciencias y Tecnología Analítica, que de seguro, seremos un gran aporte para el desarrollo de la investigación aplicada al sector industrial. Justamente eso apuntan mis objetivos a futuro, seguir creciendo y desarrollándome como profesional siempre ligada al sector productivo”.

El Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica fue creado el 2005 y se acreditó en septiembre de 2009 por dos años.
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl