English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
“Encuentros 2010” impulsa colaboración de investigadores chilenos en Europa

La Conferencia Encuentros 2010 apunta a consolidar la implementación de colaboraciones científicas entre investigadores chilenos en Europa y sus homólogos en Chile, tanto en la academia como la industria. Más de 200 participantes se harán presentes en la Universidad de Cambridge, entre el 4-6 de agosto del 2010.






En esta cuarta versión de “Encuentros”, se espera la presencia de distinguidas personalidades, como ganadores de Premios Nobel de la Universidad de Cambridge, autoridades gubernamentales de Chile y Europa, editores de la revista Nature y científicos chilenos y europeos de renombre.

La conferencia se llevará a cabo en inglés, durará tres días y pretende juntar un total de 200 investigadores en la Universidad de Cambridge, 150 de los cuales serán jóvenes investigadores chilenos. Esta versión incluirá doce sesiones para presentar trabajos de investigación relacionadas a las ciencias médicas, ciencias de la vida, ingeniería, física, matemáticas, procesos industriales, energías renovables y ciencias sociales. Cada sesión combinará exposiciones de investigadores internacionales de renombre y científicos jóvenes.

Durante la conferencia, se dará lugar a una mesa redonda donde se discutirá sobre temas relevantes como el cómo acelerar la investigación en Chile a través de la cooperación internacional o cómo reintegrar a investigadores chilenos quienes se encuentran investigando en centros de alto impacto en el extranjero.

Además, presentaciones de posters con el trabajo de al menos 100 jóvenes investigadores serán intercalados durante los “coffee breaks”. Por otro lado, actividades sociales como una cena de gala, un tour por la ciudad y un viaje sobre tradicionales botes a remo por el río Cam, serán incorporados para promover la interacción y la amistad entre los participantes.

Desde 2006, “Encuentros” ha sido mantenida anualmente en Europa y ha servido como una plataforma de interacción científica entre investigadores chilenos que trabajan en Europa, investigadores residentes en Chile e investigadores europeos interesados en intercambio científico y colaboración con Chile. Durante Encuentros 2009 (Göttingen, Alemania) más de 70 jóvenes investigadores chilenos de diferentes áreas de la ciencia residentes en nueve países interactuaron con el doctor Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina 1991, autoridades de la Sociedad Max Planck, un representativo de la Comisión Europea y varias autoridades chilenas incluyendo a Ramón Latorre, Premio Nacional, el embajador de Chile en Alemania, el Director Ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio y el Director del Programa de Investigación Asociativa CONICYT, Jani Brouwer.

Más información en www.encuentros2010.org
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl