English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Barack Obama premia a Craig Venter con Medalla de la Ciencia 2008

Venter trabaja en estrecha colaboración con el Dr. Víctor Ariel Gallardo, investigador asociado del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

En la ceremonia realizada en la Casa Blanca el pasado 7 de octubre, el Presidente de Estados Unidos premió a nueve de los científicos más destacados de ese país, por sus logros en ámbitos como la genética, la salud pública, la astronomía y la biología molecular.






J. Craig Venter, Ph.D., fundador, presidente y director del Instituto J. Craig Venter (JCVI por sus siglas en inglés) ha sido galardonado con la Medalla Nacional de Ciencia de este año. El Dr. Venter fue premiado con la medalla por el Presidente Obama el pasado 7 de Octubre en una ceremonia en la Casa Blanca.

La Medalla Nacional de Ciencia, el más alto premio honorífico entregado a un científico por el gobierno de los Estados Unidos, fue creado por estatuto en 1959 y es administrado por la Casa Blanca por medio de la Fundación Nacional de Ciencia. Concedido anualmente, esta medalla reconoce a los individuos que han hecho destacadas contribuciones a la ciencia e ingeniería. Los nominados son seleccionados por un comité de nombramiento presidencial basado en sus conocimientos avanzados en, y contribuciones a, las ciencias biológicas, conductuales/sociales y físicas, además de la química, ingeniería, informática y matemáticas.

De acuerdo con la cita oficial, el Dr. Venter fue reconocido por su dedicación a los avances en la ciencia de la Genómica, sus contribuciones al entendimiento de sus consecuencias para la sociedad y su compromiso para la clara comunicación de información a la comunidad científica, el público y los políticos.

Venter y su equipo han sido continuos pioneros en el campo de la Genómica. Comenzando a finales de los ochenta, ellos fueron los primeros en usar con éxito nuevos secuenciadores de ADN automatizados para secuenciar genes humanos. Entonces, ellos usaron estas mismas tecnologías para desarrollar y publicar en 1991 los Marcadores de Secuencia Expresada o EST (Expressed Sequence Tags en inglés), el nuevo método del Dr. Venter para descubrir genes humanos más rápidamente. Desde entonces mas de 65 millones de EST’s han sido generadas por la comunidad científica de una amplia gama de especies.

En 1995 él y su equipo secuenciaron el primer genoma completo de un organismo vivo, la bacteria Haemophilus influenzae, por medio de un nuevo método que ellos desarrollaron llamado “whole genome shotgun sequencing”. Este primer genoma llevó a la decodificación rápida y precisa de cientos de importantes genomas incluyendo patógenos humanos virales y bacteriales, microbios del medioambiente y genomas de insectos, plantas y mamíferos. Más del 95% de los genomas secuenciados han sido creados usando los métodos del Dr. Venter. Sólo cinco años después de desarrollar este nuevo método, el equipo del Dr. Venter anunció el primer borrador del genoma humano en el año 2000. Ellos continuaron su trabajo en secuenciar y analizar el genoma humano y publicaron el primer diploide del genoma completo en 2007.

El Dr. Venter ha aplicado estas mismas secuenciaciones de ADN para clasificar los genomas de los microbios que viven en una variedad de ambientes. La expedición “Sorcerer II” del Instituto Venter ha descubierto mas de 20 millones de nuevos genes de microbios en los océanos del la Tierra. Otros ambientes como el intestino, boca y piel humana están entregando de manera similar importantes nuevos descubrimientos acerca de los microbios que habitan el cuerpo humano. Estos proyectos de investigación ayudaron a comenzar los nuevos campos conocidos como genómica ambiental y la metagenómica.

Venter y sus colegas fueron también pioneros en el nuevo campo de la genómica sintética y están tratando de crear la primera célula sintética en el mundo.

Además de su trabajo y liderazgo en el Instituto Venter, el doctor también es fundador y CEO de la compañía Synthetic Genomics, una empresa privada que aplica soluciones impulsadas por la Genómica para hacer frente a una variedad de desafíos globales como la energía y el medioambiente. El Dr. Venter es autor de más de 250 artículos de investigación principales y está entre los científicos más citados en el mundo. Él también ha recibido numerosos grados honorarios, premios científicos y miembro de muchas organizaciones científicas de prestigio incluyendo la Academia Nacional de Ciencias.
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl