English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Científicos chilenos concluyen visita a Suiza centrada en áreas de Energía
Para CONICYT este tipo de iniciativas refuerzan su política de colaboración científica y tecnológica internacional tendiente a un desarrollo avanzado y de asociatividad en el ámbito de la investigación.



Una visita a Suiza de dos días realizó una delegación de científicos chilenos en el marco del Acuerdo de Cooperación Científica entre Chile y Suiza de 1968, reactivado por la Presidenta Bachelet en su Visita de Estado el año 2007 y por la Embajadora de Chile en Suiza, Carolina Rossetti.

En el marco del Plan de Acción suscrito en junio 2008 entre CONICYT y la Secretaría de Estado de Educación e Investigación de Suiza, SER, se estableció una estrategia chileno-suiza de cooperación en ciencia y tecnología 2008-2011 en las áreas de energía y cambio climático, a través de actividades que generen interacciones entre equipos nacionales y suizos con el propósito final de desarrollar proyectos de investigación conjunta.

Como primera actividad inscrita en el Plan de Acción, el 8 y 9 de junio del presente se realizó en Suiza un taller de energías y cambio climático que contó con la asistencia de 5 científicos nacionales quienes presentaron los avances de las líneas de investigación que desarrollan con el objetivo de acercar sus competencias científicas nacionales con contrapartes suizas.

En su primer día de actividades el grupo de científicos, convocados por CONICYT a través de su Programa de Cooperación Internacional; el Profesor de la Universidad Católica, Hugh Rudnick; los profesores de la Universidad de Chile, Rodrigo Palma y Roberto Roman ;y la Profesora Sofía Valenzuela de la Universidad de Concepción, quienes viajaron acompañados de la Coordinadora de Programas de CONICYT, Cecilia Velit, participaron en una reunión de trabajo en Energías Renovables. Dicho encuentro fue especialmente organizado para los chilenos por la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL).

Por su parte el Profesor de la Universidad de Concepción, Oscar Pizarro, visitó The Swiss Federal Institute of Technology de Zurich. Luego de un intercambio de ideas entre los científicos del Centro de Energía del EPFL y la delegación chilena, identificaron temas energías renovables, que podrían concretizarse en proyectos de investigación conjuntos.

Además, se reunieron con el Jefe del Departamento Internacional del Secretariado de Educación e Investigación de Suiza, Sr. Mauro Morruzi y la Coordinadora de Programa del Departamento Internacional de CONICYT, Cecilia Velit, quien fue acompañada por la Embajadora Carolina Rossetti. En dicha reunión se revisaron las bases del llamado a concurso conjunto para postular a proyectos en materia de energía y clima, con el objeto de concordar en ellas y de realizar este convocatoria a partir del mes de octubre de 2009.

Los investigadores nacionales concluyeron esta visita a Suiza, reuniéndose con científicos suizos en el Institut Paul Sherrer, principal centro de investigación nacional que agluina a 1300 colaboradores, único en su género en Suiza que trabaja en las áreas de investigación sobre los sólidos y ciencias de los materiales, investigación energética y ciencias del
medioambiente, física de partículas elementales, biología y medicina.

Para CONICYT este tipo de iniciativas refuerzan su política de colaboración científica y tecnológica internacional tendiente a un desarrollo avanzado y de asociatividad en el ámbito de la investigación.

Fuente: Web CONICYT
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl