English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Medicina Mapuche: Una cultura ancestral más allá de la ciencia

La actividad, organizada por el Centro de Biotecnología (CB-UdeC), el Programa EXPLORA CONICYT región del Bío Bío y la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, se ha propuesto como un panorama científico cultural para la comunidad penquista, lejos del formato tradicional de las actividades de Ciencia y Tecnología.






Con el tema “Medicina Mapuche: Una cultura ancestral más allá de la ciencia” continúa el ciclo de Cafés Científicos este jueves 11 de junio, a partir de las 19:30 horas, en la Biblioteca Viva de Mall Plaza Trébol.

La profesora asociada de la Universidad de Concepción, Dra. (c) Erica Castro, y el asesor de Cultura Mapuche del Servicio de Salud Arauco, Pascual Levi, serán los invitados especiales, encargados de abrir la conversación y debate del encuentro.

“En general, sabemos que se ha trabajado en el conocimiento sobre elaboración de quesos y el secado de frutos y algas”, comenta la Dra. (c) Erica Castro. “También en el área de medicina y salud, en relación a la atención del parto y recién nacido, y la cura basada en hierbas”, agregó.

Más aún, la investigadora remarca que la investigación científica podría ser una herramienta útil para validar en los “huincas” muchas de las tradiciones ancestrales del pueblo Mapuche. “Acá hay dos visiones distintas del universo –aclara Castro- que deben convivir en armonía y respetándose una a la otra. Y en eso nos encontramos con que la ciencia nos puede dar algunas respuestas y ejemplos para lograrlo. No se puede poner una como más importante que la otra, porque eso no es respeto, por ello hay que buscar puntos de encuentro”.

Por su parte, el asesor de Cultura Mapuche del Servicio de Salud Arauco (SSA), Pascual Levi, explica que el SSA trabaja con facilitadores interculturales y a nivel ministerial con el programa Salud y Pueblos Indígenas. “Con este programa se empieza a trabajar en territorios y regiones. Hace 11 años atrás empezó en la provincia de Arauco y se trabaja con asesores. En esta provincia el programa se llama Salud Intercultural, porque hay dos culturas que emergen y coexisten. Pero en la práctica, no existe la interculturalidad, sólo está el nombre. Pero gracias al programa se han trabajado políticas de salud, y la provincia de Arauco es muy fuerte en esto, porque ha aportado mucho a la cultura.

Es en esta zona donde se ha trabajado con población Lafkenche, para rescatar la medicina Mapuche”, explica Pascual Levi. “Lo más importante es que se ha ido trabajando bajo la pertinencia del respeto a la cultura, porque lo que está claro aquí es que convergen dos culturas distintas, y por eso, con este programa no sólo queremos tener el nombre de interculturalidad, sino que además estamos apostando a que estas dos culturas existan de forma pacífica”, agregó.

Asimismo, Levi señala que hay realidades muy distintas en cada etnia y pueblo, pero en el caso Mapuche se rompe toda una estructura que hay en el sistema, porque en el mundo Mapuche no existe la Ciencia. “No podemos ahuincar el concepto, porque entonces estaríamos reconociendo que la Ciencia valida esta cultura y la Ciencia no puede demostrar la sabiduría ancestral, porque más que una Ciencia, la Cultura Mapuche es una espiritualidad”, enfatiza el asesor cultural.

El Ciclo de Cafés Científicos UdeC se enmarca en el Calendario de Aniversario de los 90 años y cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión de la Casa de Estudios del Campanil.

Para mayor información, puede consultar la web http://cafescientificos.blogspot.com , o escribir a cafecientifico@udec.cl
También estamos en facebook .

 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl