English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
“Cafés Científicos”: ciencia para todos al precio de una taza de café
La iniciativa penquista, que se enmarca dentro del calendario de 90º Aniversario de la Universidad de Concepción y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión de esta Casa de Estudios, ya forma parte de la Red Mundial “Café Scientifique”.

El primer café se realizará este jueves 14 de mayo, a las 19:30 horas, en el Café Glamour del Centro Cultural Alianza Francesa, ubicado en Colo Colo 1, Concepción. Previo al evento, este miércoles 13 de mayo, se realizará una conferencia de prensa, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del Edificio EmpreUdeC. Asistirán autoridades organizadoras y el científico invitado del primer café.





En un café cercano al centro de la ciudad, decenas de personas conversan bebiendo una taza de café, mientras un destacado científico responde cientos de preguntas de un grupo diverso, integrado por universitarios, docentes, escolares, adultos mayores, dueñas de casa y uno que otro interesado en aprender más sobre algún tema científico en particular.

Esta visión, que se ha hecho común en más de 130 ciudades de 40 países alrededor del mundo, tendrá su propia versión chilena en Concepción, gracias al ciclo de Cafés Científicos organizados por el Centro de Biotecnología de la UdeC (CB-UdeC), el Programa EXPLORA CONICYT Región del Bío Bío y la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción.

El ciclo comenzará este jueves 14 de mayo, cuando el Dr. Marco Salamanca, director del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, abra el debate con el tema: "El océano como basurero ¿podemos seguir usándolo?"

“Un Café Científico es un lugar donde, al precio de una taza de café o una copa de vino, distintas personas se reúnen para debatir las últimas ideas sobre Ciencia y Tecnología que podrían cambiar sus vidas”, explica el Dr. Jaime Rodríguez, director del Centro de Biotecnología de la UdeC.

El Dr. Rodríguez, agrega que esta instancia, que tuvo su origen en Francia, “encaja con los objetivos del Centro de difundir la ciencia que se genera en nuestra Región, pero además, temas que son necesarios de debatir y acercar a la comunidad”.

Por su parte Anita Valdés, coordinadora del Programa EXPLORA CONICYT Región del Bío Bío, comentó que esta iniciativa busca llevar el Programa EXPLORA a un público que hasta el minuto no tenía acceso directo a estos debates. “Las acciones de EXPLORA llegan muy bien a profesores, niños, niñas y jóvenes en edad escolar, incluso a científicos e investigadores que han redescubierto una nueva fuerza en su trabajo con escolares. Sin embargo, el público general, el público común, que también tiene interés por debatir, aprender y preguntar más sobre estos temas, no tiene un espacio para hacerlo. En ese sentido, estos Cafés Científicos serán un tremendo aporte en la difícil tarea de acercar la ciencia a la gente”.

“En general, el modelo clásico para plantear un tema científico al público, es mediante una charla o conferencia científica, mientras que el Café Científico plantea una fórmula distinta”, explica la coordinadora regional de EXPLORA Bío Bío. “En vez de una hora con un monólogo de parte del investigador, y 20 minutos de preguntas, el orden se invierte y el público y el debate se hacen protagonistas”, agregó.

Concepción saldrá al mundo

‘Café Scientifique’, es la primera red de este tipo de eventos a nivel internacional dedicada a la discusión pública de la ciencia. Se expande rápidamente al mismo tiempo que las discusiones sobre los alcances de la ciencia se están transformando en materias tan relevantes como la ciencia misma.

El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción y el Programa EXPLORA CONICYT región del Bío Bío, presentan un esfuerzo por acercar temas de índole científico, a veces alejados de la discusión pública, otras veces controversiales, pero siempre con el norte de democratizar conocimiento clave y de estimular la participación ciudadana en el desarrollo de los mismos.

Los cafés comienzan con una pequeña introducción al tema por parte del invitado. Luego, usualmente hay un pequeño receso para rellenar tazas o copas y comenzar la conversación. Por una hora o más se suceden las preguntas y respuestas y la discusión en general. Cualquiera puede hacer preguntas y se acogen de buena manera las que comienzan con “esta puede parecer una pregunta tonta, pero…”, pues nunca lo son, y más aún, suelen ser las que más discusión generan.

Durante este año y todos los segundos jueves de cada mes, cualquiera que asista tendrá la oportunidad de conversar con un destacado científico sobre contaminación marina; interculturalidad (medicina mapuche y tradicional); bosques nativos; bioética y organismos genéticamente modificados; óptica cuántica; astronomía; evolución; pesca de arrastre; y energías renovables.
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl