English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Al rescate de nuestro patrimonio genético acuícola
Banco genético para la industria acuícola obtuvo las primeras muestras desde el sur del país. El proyecto liderado por el Dr. Cristian Gallardo del CB-UdeC, busca resguardar la información genética de las especies más relevantes para la industria exportadora de nuestro país.




Por Fernando Mejías B.

El cielo está algo nuboso en la costa de Valdivia, pero se siente el calor estival. En pleno verano las familias de turistas copan las atracciones turísticas de una de las zonas más visitadas del país. El Dr. Cristian Gallardo, investigador del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de esa casa estudios y la Dra. Pilar Haye, académica de la U. Católica del Norte, se mezclan con los turistas mientras obtienen choritos, almejas navajuelas, cholgas, entre otras especies típicas del lugar.

Pero el viaje que los lleva por la Región de Los Ríos y Los Lagos (Chiloé) no es turístico.
El Dr. Gallardo lidera un proyecto Innova que creará el registro genético más importante del país

para la industria acuícola, un banco genético que contendrá muestras de especies relevantes para esa industria, desde Arica a Punta Arenas.

“Queremos establecer una huella genética en Chile que permita conocer mejor este recurso, explica el investigador. Los mercados más exigentes están en esta línea, porque se necesita saber muy bien de dónde provienen las especies que se consumen y las características que poseen; es una forma de garantizar seguridad para el consumidor final.”

ADN patrimonial

El proyecto “Trazabilidad molecular de productos acuícolas: desarrollo de un banco de información genética para la industria alimentaria de exportación”, en ejecución desde el 2008 al 2011, permitirá que la seguridad en esta industria esté al nivel de los mercados internacionales.

 “Conocer la procedencia del pescado o mariscos con pruebas de ADN es de primera prioridad, afirma Gallardo. La seguridad alimentaria debe ser objeto de investigación permanente, todos los mercados internacionales tendrán reglamentos de trazabilidad y los exportadores nacionales tendrán que ajustarse a ellos para poder competir a buen nivel.”

Ya desde su oficina en el Centro de Biotecnología de la UdeC, Gallardo hace hincapié en una función mucho más profunda de un banco genético de estas características.

“Necesitamos resguardar el patrimonio genético de las especies chilenas, sentencia el científico. Hay miles de preguntas que no nos hemos hecho respecto al potencial de investigación y económico de estas especies, y si queremos obtener respuestas eficientes, ésta es una manera de hacerlo.”

Es más, la discusión será larga en los próximos meses, cuando se plantee la generación de una norma para que todas las muestras tomadas en Chile con fondos públicos sean preservadas en este banco.

Según Gallardo, la idea es guardar información valiosa sobre especies como lapas, almejas, choritos, cholgas, entre otras, y evitar que ocurran pérdidas irrecuperables de material genético.

“Mucha información sobre la ubicación de algunas especies y subespecies en nuestras costas la manejan a nivel local pescadores y mariscadores, pero nadie lo sabrá más que ellos si no hacemos algo al respecto. O puede ocurrir lo que pasó a fines del 2007 cuando la Facultad de Ciencias de la U. Austral se incendió y se perdió información de incalculable valor para la ciencia. Simplemente no podemos darnos ese lujo como país” concluye.

 A fines del 2009 se espera realizar el muestreo a la zona norte, para reunir el material genético de todas las especies de importancia para esta industria. Asimismo, comenzará el debate sobre la mencionada norma, que beneficiaría directamente a nuestro hasta ahora poco resguardado patrimonio genético acuícola.

Acerca del proyecto


Derivado de su trabajo en el ámbito de la genética de organismos marinos, el doctor Gallardo actualmente dirige el proyecto cofinanciado por CORFO-INNOVA para la industria alimentaria denominado “Trazabilidad genética de productos acuícolas: desarrollo de un banco de información genética para la industria alimentaria de exportación”. Dicho proyecto es coejecutado entre la Universidad de Concepción mediante el Centro de Biotecnología y la Universidad Católica del Norte, a través de la Dra. Pilar Haye.
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl