English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Investigador del Centro de Biotecnología se adjudica premio de la Sociedad de Genética de Chile
Durante la XLI Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile del presente año, se entregó el premio Gustavo Hoecker (mejor presentación oral) al Dr. Rodrigo Hasbún, investigador del Centro de Biotecnología y del Consorcio Genómica Forestal. El reconocimiento lo obtuvo en el marco de la XL Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile, realizada en Tomé, en noviembre de 2007.



Por Fernando Mejías B.

“Control epigenético del envejecimiento, desarrollo y revigorización en especies forestales” fue el nombre de la presentación que le valió el premio Gustavo Hoecker de la sociedad de Biología al Dr. Rodrigo Hasbún, investigador del Centro de Biotecnología y del Consorcio de Genómica Forestal.

Hasbún destacó en la XL Reunión Anual de la Sociedad de Genética al presentar parte  del trabajo realizado en su tesis de postgrado. “Fue importante haber obtenido este reconocimiento al trabajo desarollado durante mi formación doctoral en España (Universidad de Oviedo), y en especial porque no pertenecía a la Sociedad de Genética y tampoco iba avalado por algún miembro”, comenta el Dr. Hasbún.

Aún continua siendo un misterio cómo las células de un organismo con idéntica constitución genética, se pueden diferenciar y reprogramar, explica. En un mismo individuo existen notables diferencias en los programas de expresión genética, que finalmente son responsables de la diferenciación celular. Su regulación puede ser explicada en parte por la epigenética, disciplina de la biología que estudia los cambios heredables en la función génica que se producen sin cambios en la secuencia del ADN”.

La importancia de la epigenética

Así, la epigenética permite saber, por ejemplo, por qué el hombre y el chimpancé son tan diferentes a pesar de que comparten el 99% de sus genes. O bien por qué dos gemelos idénticos tienen enfermedades y personalidades distintas si tienen el mismo ADN.

El control epigenético es esencial para el desarrollo celular normal. Un cambio epigenético puede influir en la expresión del genoma, y el estudio de ese control tiene aplicaciones desde enfermedades como el cáncer y la diabetes, hasta la industria forestal (genómica).

Para el control de la expresión genética, los cambios epigenéticos que dependen de la metilación de las citosinas en el ADN son un elemento crucial. Este proceso consiste en la unión de un radical metilo (CH3) a un extremo de una citosina en algún lugar de la secuencia del ADN.

La materia prima

“Esta claro que el ADN lleva toda la información necesaria para construir y sostener un organismo, pero si este ADN está muy metilado o compactado no se puede utilizar la información que contiene, dice Hasbún. Es como si la información contenida en un disco duro estuviera comprimida; para ver cómo está conformada y poder estudiarla, es que se utiliza la metilación”.

Para su experimento, utilizó árboles de castaños de distintas edades, desde plántulas de 2 meses hasta árboles de 80 años. En los árboles de 10, 50 y 80 años, se distinguieron materiales con características adultas (con y sin floración) cuyo origen fue la copa del árbol y materiales juveniles provenientes de tallos epicormicos de 1 o 4 años de edad generados en la base del tronco. Analizando los niveles globales de metilación del ADN genómico fue posible distinguir claras diferencias entre los distintos materiales y correlacionar estas diferencias con sus respectivas capacidades morfogénicas.
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl