English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Consorcio Genómica Forestal presenta memoria 2006-2008
El consorcio se ha posicionado como la unidad de I+D más relevante en el ámbito de genómica forestal en el país, mediante la ejecución de proyectos tendientes a mejorar las características de especies forestales de alto valor comercial.
La experiencia de los primeros dos años de funcionamiento, será presentada el próximo jueves 4 de diciembre a las 11:00 hrs. en el hall del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.





Por Fernando Mejías B.

La genética ha sido una herramienta útil para campos como la biología, ecología, biotecnología, agricultura, ciencias forestales, entre otros. La modificación de la información que nos condiciona a desarrollar dos brazos, o a los árboles a crecer hasta cierta altura, es un preciado conocimiento, que desde hace treinta años, la industria forestal ha usado como herramienta clave de su desarrollo.

Las necesidades de I+D de la industria han servido de base para el trabajo que han llevado a cabo la Universidad de Concepción a través del Centro de Biotecnología, la Fundación Chile, Forestal Arauco S.A., Forestal Mininco S.A. y CEFOR S.A., mediante la puesta en marcha del Consorcio Genómica Forestal.


Este Consorcio, fue ganador entre otras 8 iniciativas del "Concurso Nacional de Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación", en su primera convocatoria nacional realizada el 2004. El Dr. Jaime Baeza, presidente del Directorio y Director de Investigación de la UdeC, resalta las características únicas de este modelo de empresa.

“La inspiración para estos consorcios fueron los modelos de I+D australianos -explica el Dr. Baeza-, pero han sido adaptados a la realidad chilena para satisfacer necesidades específicas de nuestra industria. Este modelo apuesta fuertemente por la relación empresa-universidad, y el consorcio genómica forestal ha sido un excelente ejemplo de aquello”.

La estrategia


Actualmente, con 4 proyectos de investigación en ejecución desde el 2006 hasta el 2010, la empresa Genómica Forestal, en una primera etapa, ha definido cuatro áreas prioritarias de investigación, que se consideran de mayor impacto económico, ambiental y social en el mediano a largo plazo.

Para obtener los fondos que sustentarían el consorcio, esta asociación empresa-universidad se materializó en la figura de una empresa. Así, en Octubre de 2006 se formó la empresa Genómica Forestal S.A., sociedad que gestiona proyectos de I&D entre ellos estos 4, financiados por Innova Chile.

La empresa, además cuenta con 4 investigadores (Drs.) y 3 técnicos que desarrollan I&D en conjunto con investigadores universitarios y sus dependencias funcionan en el Centro de Biotecnología.

El desarrollo de estas áreas de investigación, tendrá como efecto final la reducción del costo de formación de madera, el aumento del atractivo de la forestación, la ampliación de la base industrial y el aumento de exportaciones y empleo regionales.

“Pero también hemos centrado esfuerzos en la formación de especialistas -dice el Dr. Baeza-. Es difícil encontrarlos en el mundo, y es de suma relevancia que se desarrollen en nuestro país, para que lideren a futuro las investigaciones en estos temas”.

Un gran primer paso

Los Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación, constituyen un gran esfuerzo en orden a generar investigación científica aplicada a la industria. Fueron creados para incrementar la competitividad nacional, a través de la alianza estratégica entre empresas, universidad y centros tecnológicos de excelencia.

Enmarcados en la iniciativa conjunta del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT), Innova Chile de Corfo y la Fundación de Innovación Agraria (FIA), los Consorcios Tecnológicos tomaron como modelo el CRC Programme (Programa de Centros de Investigación Cooperativa), desarrollado desde hace 16 años en Australia.

El próximo jueves 4 de diciembre a las 11:00 hrs. en el Hall del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, se expondrá la experiencia de los primeros dos años de funcionamiento de este consorcio. Expondrá el Dr. Jaime Baeza, presidente del Genómica Forestal S.A.; Claudio Maggi, Director del Programa Innova Chile (CORFO), y el Dr. Claudio Balocchi, Gerente Técnico de Genómica Forestal S.A.
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl