English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
En búsqueda del clon perfecto
Este jueves 16 de octubre se realizará el cierre de un proyecto Fondef que seleccionó a los mejores clones de Eucalyptus globulus, para la industria nacional de celulosa. La actividad se desarrollará en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, a partir de las 14:30 hrs.




10.000 años atrás, pleno Neolítico. Pequeñas tribus de humanos, comienzan el que quizás ha sido el proceso tecnológico más importante en la historia: la domesticación de especies animales y vegetales.

La modificación genética de determinadas especies fue una de las consecuencias de esa domesticación. Sin embargo, esto resultó muy bien para la agricultura y la ganadería. 10.000 años después, la industria forestal comienza el mismo proceso, esta vez con especies arbóreas de alto interés comercial.

El proyecto Fondef “Desarrollo de herramientas de selección clonal en Eucalyptus globulus para la industria de celulosa” llevado a cabo por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, Bioforest S.A., Bosques Arauco S.A. y Celulosa Arauco y Constitución S.A., buscó avanzar en este proceso que comenzó recién en el siglo XX.

“Seleccionamos aquellos clones de Eucalyptus que poseían las mejores condiciones para la producción de celulosa”, indica el Dr. Jaime Rodríguez, director del Centro de Biotecnología y de este proyecto.

El principal resultado, agrega el Dr. Rodríguez, fue desarrollar metodologías no destructivas para la selección clonal en esta especie, a través de herramientas espectroscópicas, químicas, bioquímicas y moleculares, que permitieron identificar y caracterizar los clones que presentaban ganancias significativas en la productividad y calidad pulpable para la industria de la celulosa.

Los beneficios del proyecto, además de generar los clones de mejor calidad, permitirán tomar mejor decisiones no solo en la industria y las grandes empresas, sino también en los medianos propietarios que requieran obtener mejores resultados de sus plantaciones.

El cierre del proyecto contará con la presencia del Dr. Jaime Rodríguez, director del Centro de Biotecnología y de este proyecto Fondef; el Director Ejecutivo de FONDEF, Gonzalo Herrera; Dr. Claudio Balocchi, Jefe de la División Genética de Bioforest S.A., Gerente Técnico del Consorcio de Genómica Forestal S.A. y académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC; la Dra. Sofía Valenzuela, investigadora del Centro de Biotecnología y académica de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC; y el Dr. Laurie Schimleck investigador de la Universidad de Georgia.
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl