English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
"Soy optimista por la humanidad"
El Dr. Robert Huber, junto a sus colegas alemanes Johann Deisenhofer y Hartmut Michel, develaron la estructura completa de la proteína que se encuentra en la base del proceso de fotosíntesis, hallazgo que les valió el Premio Nobel de Química en 1988. El Dr. Huber visitó el Centro de Biotecnología, donde se reunió con el Dr. Jaime Rodríguez y un grupo de investigadores del CB.




Por Fernando Mejías B.


Temprano en la mañana, los primeros rayos de luz solar entibian el ambiente. A su vez, millones de organismos inician el proceso de trasformar la luz de nuestra estrella más cercana, en energía química, cuestión clave para su desarrollo y para generar el oxígeno que respiramos.

El Dr. Robert Huber, científico alemán nacido en München en 1937, fue reconocido por su trabajo en la primera cristalización (estudiarla átomo a átomo, molécula a molécula) de una proteína importante para la fotosíntesis en una cyanobacteria.

A pesar de que la fotosíntesis bacterial era algo más simple que la que se producía en las plantas, el descubrimiento de Huber, junto a H. Michel y J. Deisenhofer, suponía una mejor comprensión de la fotosíntesis en general.

En el marco de la visita a la Universidad de Concepción, el Dr. Huber recorrió durante la mañana del miércoles las dependencias del Centro de Biotecnología de la UdeC, para luego dictar una conferencia en la Facultad de Ciencias Forestales, oportunidad en que destacó el desarrollo de la ciencia como una fuente útil de soluciones para el hombre.

Al contrario de algunos, soy muy optimista acerca de los problemas que afectan a la humanidad, como los combustibles, el cambio climático, las enfermedades, entre otros, expresó el científico. Creo que la ciencia y la tecnología están dando y darán soluciones que resolverán estas dificultades”.

Ciencia de frontera

El investigador también resaltó la importancia de conocer la estructura de las proteínas involucradas en el proceso de fotosíntesis, aún cuando no hayan aún aplicaciones tecnológicas concretas. “La cristalografía de rayos X ha sido clave para conocer cómo funcionan estas moléculas, en especial para saber cómo se mueven. Con la tecnología anterior sólo teníamos imágenes estáticas, como fotos de un movimiento, con esta tecnología pudimos ver el movimiento completo”, agregó.

Aún así, mucha de la investigación del Dr. Huber está siendo aplicada en áreas como la agricultura y la biología molecular, en especial para saber de qué forma reaccionan ciertos sistemas vegetales ante la presencia de compuestos que interactúan en la fotosíntesis.

Por su parte, el director del Centro de Biotecnología, Dr. Jaime Rodríguez, valoró la visita como una excelente oportunidad de generar redes de colaboración y de celebrar el avance del conocimiento.

“Tenerlo de visita es un verdadero honor, y nos motiva a seguir por la línea que hemos trazado como centro y como universidad”. Rodríguez agregó que esperan estrechar lazos con más centros científicos alemanes, tal como ha sucedido con el Instituto Fraunhofer.

Durante la tarde, visitó la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC junto al decano de la unidad, Dr. Bernabé Rivas.

La visita del Dr. Huber es auspiciada por: "Invest In Germany ", "Land of Ideas" y el Ministerio Federal de Economía de Alemania (BMWi). Es organizada por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Revista Bioplanet y Universidad de Concepción.

Hasta el año 2005 el Dr. Huber fue director del Instituto Max Planck de Biotecnología y actualmente es miembro de la Sociedad de Investigación Alemana Max Planck.

A considerar:

Mediante el uso de la cristalografía a través de rayos X, determinaron la posición exacta de los más de 10.000 átomos que componen el complejo de esa proteína (cyanobacteria), consiguiendo crear así su imagen tridimensional.

Su investigación aumentó la comprensión general de los mecanismos de la fotosíntesis y reveló parecidos entre los procesos fotosintéticos de las plantas y las bacterias.

 Es co-fundador de dos empresas, Proteros y Suppremol, que ofrecen servicios de desarrollo y descubrimiento de medicamentos y de terapias para enfermedades autoinmunes, respectivamente.

Existen organismos que si bien hacen fotosíntesis no generan oxígeno, como el caso de algunas bacterias que viven en ambientes sólo de azufre o metano.
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl