English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Embajador Gabriel Rodríguez visitó el Centro de Biotecnología
Diplomático encargado de la dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (Decyti) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, visitó las dependencias del Centro de Biotecnología, donde destacó el aporte al desarrollo científico nacional del CBUdeC.




Por Fernando Mejías B.

En el marco de una visita oficial a la Universidad de Concepción, el embajador Gabriel Rodríguez, Director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (Decyti) del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió con el Director del Centro de Biotecnología, Dr. Jaime Rodríguez, oportunidad en la que destacó el trabajo realizado por este centro de investigación.

El diplomático señaló que “iniciativas como el Centro de Biotecnología permite sentarnos en ciertos temas como en el forestal y la acuicultura, de igual a igual con centros de excelencia extranjeros”. En este sentido, apuntó que Chile ha tenido un enorme avance en estas áreas, creando una beneficiosa mezcla de industrias maduras y científicos de alto nivel.
Dr. Jaime Rodríguez y Embajador Gabriel Rodríguez recorrieron laboratorios del CB
Por su parte el Dr. Jaime Rodríguez valoró su visita y la indicó como una consecuencia de la productividad del CB, sus buenos resultados y las alianzas con instituciones extranjeras. “Aún así, queremos expandir nuestra red de colaboración aún más en el exterior, indicó el investigador, y potenciar nuestro trabajo con pares en países clave tanto para generar proyectos en conjunto como para potenciar formación de capital humano”.

La clave para el I+D

En efecto, Chile ha considerado a países como Nueva Zelandia, Finlandia, Australia y Corea del Sur, como modelos de innovación y desarrollo, sin embargo, existen un elemento diferenciador que aún mantiene a nuestro país muy atrás de estos países.

“Formación de capital humano, esa es la clave, enfatiza el embajador Rodríguez, y Chile está apuntando en esa dirección con el Fondo Bicentenario de Capital Humano creado recientemente para formar chilenos en el extranjero. Estamos un poco atrasados, pero vamos hacia allá. Hoy día tenemos 800 estudiantes en el extranjero, comparados a los 30.000 que tuvo Corea en su pick.

Pero no solo se trata de formar doctores y técnicos altamente capacitados. En una encuesta realizada a becarios fullbright, se remarcó que una de las principales falencias del sistema, era que no había seguridad laboral para un retorno e integración exitosos al campo laboral.

“Debemos tener proyectos en conjunto con las universidades en el extranjero donde están estos estudiantes para que puedan volver y darles las mejores oportunidades para su regreso a Chile, reflexiona el diplomático. Tenemos que preocuparnos de tener buenos candidatos a doctores, pero que tengan un buen horizonte en su regreso a nuestro país.

El hombre clave en I+I+D

Desde 2006, en sus responsabilidades de Director en la Cancillería, Gabriel Rodríguez es responsable de las negociaciones internacionales en energía, ciencia y tecnología, apoyando el desarrollo de programas nacionales en innovación, investigación y desarrollo (I+I+D). También está a cargo de la coordinación de estas actividades entre la red de misiones en el exterior y las agencias gubernamentales, universidades, centros de investigación y sector privado en las áreas de energía e I+I+D. Igualmente supervisa la planificación y seguimiento de las misiones internacionales en ciencia y tecnología.
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl