English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Centro de Biotecnología consolida iniciativas en I+D
Con tres proyectos seleccionados, dos de ellos en el área acuícola y uno en generación de biodiesel, el Centro de Biotecnología se convierte en uno de los centros científicos con más recursos asignados por este fondo, que sumados al aporte de las empresas superan los 1.100 millones de pesos, dineros que serán destinados a vincular la investigación de punta con el sector productivo.




Por Fernando Mejías B.

En su mensaje del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se desarrollaría un programa nacional de diversificación para al acuicultura, cuestión que parece tomar forma al ver los resultados del XV Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de Fondef de CONICYT.


Con 13 iniciativas aprobadas de un total de 45, fue por lejos el área más beneficiada, donde la Universidad de Concepción, a través del Centro de Biotecnología, se hizo presente con 2 proyectos. El tercero corresponde al área de biocombustibles, impulsada por la urgente necesidad del país de diversificar su matriz energética.

Jurassic Park en Chile

“Producción de abalones monosexo mediante inactivación nuclear gamética y desarrollo de una técnica para la identificación sexual: soluciones biotecnológicas para la industria del abalón”, es liderada por el Dr. Cristian Gallardo, que en el XIV concurso Fondef también había obtenido recursos para la investigación sobre abalón.

El investigador comenta que esto es algo inédito en el manejo de una especie, es especial por no cultivarse en la Región del Bío Bío. “Esta especie se cultiva en el norte y en el sur, pero increíblemente y a pesar de su potencial, no se realiza en esta zona”.

Agrega que los 197 millones que se adjudicó su iniciativa, generarán una biotecnología capaz de producir abalones monosexuales mediante procedimientos de inactivación nuclear gamética (bloqueo genético del sexual).

“Es lo mismo que se explicaba en la película Jurassic Park para controlar la reproducción de dinosaurios en circuitos abiertos. La idea es identificar si son machos y hembras y cultivar los abalones que tengan mejores características para su comercialización, y hasta ahora las hembras llevan la ventaja”, comenta el Dr. Gallardo.

Su importancia radica en que no existen metodologías que permitan saber el sexo de un abalón, lo que dificulta su cultivo en el mar. La actual legislación no permite su reproducción (sí su cultivo) en circuitos abiertos, por lo que debe hacerse de forma controlada en ‘tierra firme’ lo que limita y encarece un incremento productivo.

La dieta del ostión

En cada etapa de nuestra vida somos alimentados con distintas comidas, recomendadas por sus aportes en minerales, vitaminas y calorías. Lo mismo pretenden hacer para los ostiones del norte, a través del proyecto “Biotecnología aplicada a producción de alimentos y dietas balanceadas para optimizar el cultivo del ostión del norte”, proyecto liderado por la M.Sc. Irene Lépez.

Los 275 millones entregados por Fondef producirán una línea de pastas de microalgas para las distintas fases de crecimiento del ostión del norte. Además, generarán cepas de estas microalgas mejoradas genéticamente.

La investigadora remarca el alto costo y la poca eficiencia del actual cultivo de microalgas para alimentar esta especie. “Los ostioneros deben mantener un cultivo del alimento además de la propia especie, que es un proceso costoso, esto hará mucho más eficiente y rentable el negocio”.

Las microalgas y las pastas serán probadas a nivel experimental en el Centro de Biotecnología, para generar dietas adecuadas a cada fase de crecimiento del ostión del norte.

Posteriormente, las pastas se producirán a nivel precomercial en la empresa Panades & Cía Ltda. (I Región) para ser probadas en la empresa ostionera asociada al proyecto, Emprendimientos Marinos (III Región).

De esta manera se ahorrarán costos de producción y se hará más eficiente esta industria, que actualmente se encuentra en crisis, al disponer de un alimento eficiente, altamente nutritivo, adecuado para cada fase del cultivo, de fácil uso y almacenable, como es el caso de las pastas de microalgas.

Microalgas diesel

Para nadie es indiferente el incremento sostenido del precio del petróleo, y menos aún el efecto de este combustible en la generación de dióxido de carbono, uno de los gases que contribuyen al efecto invernadero.

El proyecto denominado “Manejo biotecnológico de microalgas oleaginosas nativas para la obtención de biodiesel” culminará con la producción de este combustible, para aportar a la diversificación de la matriz energética del país.

A cargo de la investigación se encuentra la Dra. Patricia Gómez, investigadora asociada del Centro de Biotecnología quien comenta que la producción de biodiesel a partir de microalgas es una tecnología poco desarrollada en el mundo, y que requiere aún de una fuerte inversión en investigación básica.

“Este proceso tiene un menor costo de producción, lo que lo hace mucho más competitivo si lo comparamos con los petrofuels”, añade.

El proyecto está dividido en tres etapas. La primera buscará aislar las cepas de microalgas y generar un cepario. A escala intermedia se cultivarán en botellones y se armarán pequeños birreactores para cultivar las algas en forma continua. Y en la etapa final se utilizarán birreactores grandes para el cultivo masivo de ellas.

Entre las entidades asociadas se encuentra la empresa Pullman Bus y Panades & Cía. Ltda..
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl