English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Pequeñas científicas, grandes resultados
Dos alumnas del colegio Concepción San Pedro, obtuvieron el primer lugar en la sección "cultivo in vitro" del II Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, organizado por el Club de Ciencias Chile y Milset. Gracias a su trabajo, desarrollado junto al Centro de Biotecnología de la UdeC, podrán publicar su investigación en la prestigiosa revista científica The Society for in Vitro Biology, de la Universidad de Yale. Abrir los laboratorios a escolares y estudiantes y generar estrechas relaciones entre estos y los investigadores, puede generar resultados como estos, dos escolares pensado y actuando como científicas.



Científicos y escolares trabajando unidos en el laboratorio. Tijeras, placas de petri, pinzas, bisturí, una cámara de crecimiento, una planta de hinojo, menta y toronjil y muchas preguntas, la mezcla perfecta para que dos estudiantes desarrollen investigación de punta.

Y los resultados están a la vista. Ambas ganaron en la sección “in Vitro” del II Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, organizado por el Club de Ciencias Chile y Milset. Y no cualquier cosa, pues podrán publicar su trabajo en la prestigiosa revista de The Society for in Vitro Biology (en su versión “plantas”) de la Universidad de Yale.

“Estamos muy contentas con lo que hemos logrado, esto me ha motivado para seguir esta línea de estudio en la universidad, comenta Karina Crisóstomo, alumna de 3ro medio del Colegio Concepción San Pedro , y una de las autoras del trabajo.

Junto a Catalina Bobadilla, de 8º básico, intentaron dar un enfoque global al proceso de micropropagación de plantas medicinales herbáceas con el objetivo de poder obtener plantas a partir de tejidos somáticos (fragmento de tallo y hoja) y para ello estudiaron la menta, el hinojo y el toronjil.catalina bobadilla

“Nuestro objetivo era probar que se podían obtener plantas adultas en medio de un cultivo adecuado, a partir de tejido somático, es decir, de tejido del tallo y la hoja”, explica Catalina.

Fue su explicación clara y contundente lo que les valió el primer lugar del foro, donde compitieron con estudiantes de pre y post grado.

“Es un orgullo para mí como profesora trabajar con ellas, comenta Leticia Williams, profesora de ciencias naturales del colegio. Siempre se mostraron entusiasmadas con esta iniciativa, y haber logrado la publicación, más la representación de Chile en México, es algo inesperado, y a la vez gratificante”.

Y vaya que lo es. Pues además de la publicación en la revista científica, tendrán la oportunidad de representar a Chile en la Expociencia nacional a realizarse en Puebla, México, una de las reuniones científicas más importantes de ese país.

El miedo no corre

La investigación desarrollada por Karina y Catalina no fue nada de fácil. Por lo mismo, tuvieron el apoyo en todo momento de la Dra. Darcy Ríos, investigadora del Laboratorio de Tejidos Vegetales del Centro de Biotecnología y académica de la Facultad de Ciencias Forestales.

“Al principio reconozco que tuve un poco de temor, confiesa la Dra. Ríos. Pero gracias a la ayuda de los estudiantes, pudimos llevar a buen puerto esto. Estaba también el comportamiento, que siempre es un tema a esa edad, pero realmente estoy orgullosa y fascinada con lo que han logrado”.

“Se comportaron como verdaderas científicas en potencia, muy minuciosas, estudiosas y muy preguntonas, que es lo que se requiere”, agrega la investigadora.

Y todo esto ha sentado un precedente. Junto a otras iniciativas en el país, como los 1000 científicos 1000 aulas, y los clubes Explora, Karina y Catalina, que se suman a otras dos escolares que ya se encuentran en una etapa superior de trabajo, entregan una experiencia muy fácil de replicar y que entrega resultados insospechados.

“Yo sé que en otros laboratorios de la UdeC también se está haciendo algo similar y eso es tremendamente valorable, comenta la Dra. Ríos. Pero se necesitan más recursos y motivación, en especial si queremos impregnar en los alumnos la utilización del método científico y el interés por las ciencias”.

El desafío está ahí, la generación de capital humano en ciencias se ha planteado como un requerimiento esencial para el desarrollo del país. Sin ir más lejos, en su discurso del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet recalcó la importancia de tener científicos capaces de abordar los desafíos del país.

Ejemplos como el de Karina y Catalina, ciertamente motivan a seguir en esa dirección.

Su investigación

La micropropagación permite reproducir in vitro cientos de clones de una misma especie, los cuales posteriormente son llevados a un vivero y luego al campo de cultivo, donde se desarrollan, y dan lugar al producto de interés económico que se busca obtener.

Ambas escolares, dieron un enfoque global al proceso de micropropagación de plantas medicinales herbáceas, para obtener individuos a partir de tejidos somáticos (fragmento de tallo y hoja) utilizando plantas de menta, hinojo y toronjil.

exoplanto de mentaPor último, concluyeron que es posible obtener plantas herbáceas a partir de la micropropagación o cultivo in vitro, pero es necesario para una futura investigación mejorar en aspectos como la elección de la planta madre; el método de asepsia; y mejorar el método de trabajo práctico con los alumnos, enseñar antes en forma práctica por ejemplo, a realizar cortes limpios.
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl