English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Bionexa firma alianza con Nature Publishing Group

El lunes 28 de Abril, en la Embajada de Chile en el Reino Unido, Nature Publishing Group, la Editorial Científica más grande del mundo, firmó un acuerdo de cooperación con Bionexa, la primera Red de colaboración científica liderada por investigadores chilenos, establecidos en la Fundación Ciencia Para la Vida.




El Embajador de Chile en el Reino Unido, el señor Rafael Moreno, fue testigo de un acuerdo trascendental para fomentar la colaboración científica y la transferencia de conocimientos y tecnologías entre países de América Latina y los países desarrollados. “Por primera vez, un verdadero protagonista del quehacer científico mundial, como es Nature Publishing Group, se involucra activamente en establecer vínculos con los investigadores de habla hispana. Estoy muy orgulloso y feliz de haber sido testigo de este acuerdo.”, dijo el Embajador.

El origen del acuerdo nace del éxito y consolidación que ha logrado la Red de Colaboraciones Científicas Bionexa, plataforma online, especialmente diseñado para facilitar la interacción entre científicos de habla hispana. Esta iniciativa fue desarrollada hace más de un año por los investigadores chilenos Filippo Pacciarini y Cristián Hernández-Cuevas, ambos jóvenes con postgrados en el extranjero. “En un comienzo la idea era crear un canal de comunicación que permitiera poner en contacto a los chilenos que se habían ido a especializar o a realizar su carrera científica fuera del país, con los investigadores que hacían ciencia en Chile; pero al poco tiempo, el sitio www.bionexa.org empezó a ser usado por otros investigadores de habla hispana y se convirtió rápidamente en una plataforma de conexión entre científicos de América Latina”, cuenta Filippo Pacciarini, Director de Colaboraciones Internacionales de Bionexa.

Nature Publishing Group en Londres, tiene un programa muy similar a Bionexa llamado Nature Network, cuyo objetivo es conectar a través de su sitio web a todos los investigadores del mundo. Por esta razón, Matt Brown, Editor de Nature Network, se acercó a Bionexa para trabajar en conjunto en el alcance e incorporación de investigadores de habla hispana a la red de Nature Network. Brown aseguró: “Para Nature Network fue una muy grata sorpresa saber de la existencia de Bionexa, ya que en Nature Publishing Group, estamos concientes de que tenemos muy poco diálogo con los investigadores e información sobre la ciencia, que se hace en países en vías de desarrollo. Por esto creemos que esta alianza con Bionexa va en la dirección correcta para vincularnos de manera efectiva con esa parte del mundo”.

El acuerdo de colaboración implica, entre otras cosas, que Nature Network le proporcionará una mayor visibilidad y tribuna a los esfuerzos de Bionexa en la audiencia científica internacional, a través de varios canales, como la publicación de artículos, noticias, columnas, editoriales, intercambio de links, banners, brochures y merchandising de Bionexa en publicaciones y eventos organizados por Nature Network. También se creará una sección especial dentro de la plataforma internacional, llamada “Bionexa Latin-America” que será coadministrada entre las partes. Nature Network contribuirá publicando posibilidades de trabajo, estudios y financiamientos internacionales para proyectos realizados en America Latina, y Bionexa proveerá noticias, oportunidades de trabajo y convocatorias a eventos científicos que ocurran en la región y por sobre todo, hará la transferencia y presentación de investigadores de habla hispana a la red de Nature Network, incorporándolos así al diálogo internacional.

Cristián Hernández-Cuevas, Director Ejecutivo de Bionexa, destacó: “Este acuerdo es realmente importante, pues valida con creces los esfuerzos que hemos hecho por conectar a los investigadores de habla hispana. Según estadísticas de Nature Network, hoy en día existen al menos 12 proyectos similares a Bionexa en el mundo pero ninguno tan organizado ni especialista en las audiencias de América Latina como el nuestro”.

Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencia 2002 y Director de la Fundación Ciencia Para la Vida, dijo: “para nosotros ha sido muy importante ser parte de iniciativas como Bionexa, porque se complementan perfecto con nuestros planes de mantener relaciones y redes de investigación y transferencia de tecnología con científicos en el extranjero. Un vínculo formal con Nature Network nos pone en la cima de las redes científicas del mundo, lo cual nos facilita hacer ciencia de punta”.

Los protagonistas

Bionexa: www.bionexa.org es una Red de Colaboración Científica basada en una plataforma web de intercambio de conocimientos y contacto entre personas que busca conectar a los investigadores de habla hispana en el extranjero con los investigadores y empresas de base científica que existen en sus países. La idea es que a través de Bionexa los miembros de la red tengan un espacio para que cuenten lo que hacen, conozcan a sus colegas de otros países y aporten al desarrollo de la Ciencia en América Latina.

El uso de Bionexa y la información disponible en el sitio son gratuitos. Para acceder a ellos solo hay que registrarse. La infraestructura informática detrás de Bionexa está siendo financiada por los fundadores, Filippo Pacciarini y Cristián Hernández-Cuevas, y la Fundación Ciencia para la Vida. Bionexa tiene sus oficinas en Santiago, pero opera en todo el mundo a través de una Red de Directores Regionales quienes actúan como representantes o embajadores de Bionexa en los países donde viven.

Bionexa cuenta con más de 450 miembros casi todos provenientes de America Latina. Muchos de ellos son investigadores de habla hispana que viven o estudian en paises desarrollados. Para más detalles descargar Memoria Anual en

http://www.bionexa.org/uploads/f6afdb8e61e6dd55ab01aca9b7a946baMermoria%20Bionexa%202007.pdf


Nature Network: www.network.nature.com Nature Network es el lugar de reunión en línea para que los científicos de todo el mundo puedan conversar y conocer los últimos avances científicos, noticias y eventos. Nature Network ofrece un escenario mundial para el debate y el desarrollo de la ciencia. Para fomentar la interacción a nivel local, Nature Network está creando centros locales de interacción como los de Boston y Londres. Para más detalles, ver video explicativo en http://network.nature.com/quicktour

 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl