English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Crearán Primer Banco Genético para la Acuicultura
El Dr. Cristian Gallardo, director del proyecto e investigador del Centro de Biotecnología, remarca la importancia de generar el primer banco genético en Chile con especies relevantes para la exportación acuícola. "Generaremos una base de datos que podrá ser consultada tanto por instituciones de gobierno, como privadas. La idea, es que cualquiera pueda obtener información sobre aspectos genéticos de las poblaciones naturales y de cultivo de estas especies" explica. La iniciativa entregará herramientas para la certificación de los productos en cuanto a su lugar de origen, calidad y bioseguridad, entre otras.



El aumento en la demanda de productos frescos de peces, moluscos y crustáceos, tanto en Chile como a nivel mundial, ha originado la generación de diversas normativas y regulaciones, relativas a la seguridad alimentaria. A su vez, esto ha conducido al mercado alimentario, al desarrollo de directrices y procedimientos de identificación animal y trazabilidad genética. "Lograremos la creación del primer banco genético para especies relevantes del sector acuícola", explica el Dr. Cristian Gallardo, investigador del Dpto. de Oceanografía del Centro de Biotecnología (CBUdeC) y director de esta iniciativa.

"Mediante marcadores de ADN, se establecerá una huella genética, que permitirá identificar una especie hasta su origen, no importa como sea la presentación final del producto", comenta Gallardo. El proyecto, financiado en su mayoría con fondos de INNOVA CHILE, se enmarca dentro de la aplicación de las normas y procedimientos para la industria alimentaria, del Reglamento Europeo 200/2002, la Ley del Bioterrorismo y la COOL (Country-Of-Origin-Labeling).

Al término del proyecto, Gallardo espera "contar con una biotecnología capaz de satisfacer los requerimientos del mercado de productos acuícolas, en cuanto a certificar lugar de origen y calidad, bioseguridad, protección frente a sustitutos y competencia desleal".

Este proyecto, es liderado por la Universidad de Concepción, a través del CBUdeC, y cuenta con la participación de la Universidad Católica del Norte (co-ejecutora), el CICESE de México y la Universidad de Cádiz, España.
El Banco en cifras

Duración del proyecto: 36 meses

Montos involucrados: 482.000.000 (total)

Instituciones participantes: 4 Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte, CICESE (México) y Universidad de Cádiz (España)
 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl