English Version Site Map
Universidad de Concepción Gobierno Regional
Interacción, clave en la innovación del sector forestal
Seminario Una profunda radiografía sobre la situación de la innovación en el sector forestal en Chile, fue el realizado por un grupo de investigadores del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción y del Georgia Institute of Technology.





La capacidad de generar una mayor interacción, promover el desarrollo de capital humano mejor capacitado, y aumentar las redes de colaboración entre los principales actores del sector, fueron los principales desafíos que investigadores del Centro de Biotecnología de la UdeC, en conjunto con el Technology Policy Assessment Center (TPAC) del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), identificaron el sector forestal chileno. Ambas instituciones, desarrollaron en conjunto el proyecto “Impacto de Sistemas de Innovación Sectoriales (SIS) en Procesos de Difusión Tecnológica: El Caso de la Industria Forestal”, estudio que buscaba determinar los patrones que actualmente rigen los procesos de difusión tecnológica en este sector. En el auditorio del Centro de Biotecnología de la UdeC, fueron presentados los resultados del proyecto.


“El éxito de políticas científicas, tecnológicas y de innovación está directamente basado en la calidad de la información con que se cuente y el análisis que se haga de ella, expresó el Dr. Jaime Rodríguez, director del Centro de Bioctecnología de la UdeC. Este estudio, es pionero en mostrar información detallada sobre la innovación el sector forestal, que permitirá diseñar estrategias para responder a las demandas de I+D que el sector demanda” señaló.


El estudio fue enfocado a través de los Sistemas de Innovación Sectorial (SIS), metodología que permite analizar las redes de colaboración en la propia industria, y entre esta y los generadores de conocimiento e innovación, como universidad y centros tecnológicos.
“El factor clave para la innovación es la interacción, comentó la Dra. Susan Cozzens, directora del Technology Policy Assessment Center (TPAC) del Georgia Tech. Participar en conferencias y reuniones internacionales, abrir el debate con otros actores relevantes, y realizar proyectos en conjunto, complementa ese trabajo”, añadió.


Además, se refirió al Consorcio Genómico Forestal, conformado por distintas empresas e instituciones académicas, como un excelente ejemplo de interacción. “El intercambio de información y de investigación, como resultados de la interacción, debieran aumentar la capacidad de una industria, en este caso la forestal, para generar innovación tecnológica, agregó la Dra. Cozzens.


El ejemplo Finlandés


“La industria forestal de Finlandia, es uno de los mejores ejemplos de aplicación exitosa de un Sistema de Innovación Sectorial, comenta el M. Sc. Pablo Catalán, investigador del TPAC y uno de los líderes del estudio. Básicamente, la industria forestal finlandesa está sustentada bajo políticas fuertes de generación de capital humano, cooperación entre actores, y canales de comunicación (investigación) abiertos y dinámicos”, puntualizó Catalán.


Según Catalán, este estudio, un mapeo sobre las interacciones entre los distintos factores que influyen en la innovación en el sector forestal, “podría aportar significativamente a la generación de políticas para la innovación así como a la gestión de esta (innovación) en las empresas”.

Por último, una de las recomendaciones, en especial hacia los tomadores de decisiones, fue la de implementar más fondos regionales de innovación en las regiones forestales. En especial, tomando el caso exitoso de Innova Bío Bío, en la región del mismo nombre.

Fruto de los acuerdos

Este proyecto nace fruto del convenio entre la Universidad de Concepción (UdeC) y la Escuela de Políticas Públicas del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech). La relevancia de los resultados de este estudio, están avalados por las instituciones que se han hecho parte del proyecto, entre ellos el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación KAWAX, el Georgia Tech y el Centro de Biotecnología de la UdeC.


KAWAX, fue concebido por el PBCT, en cooperación con el Ministerio de Economía, para diseñar, integrar y producir información, indicadores y estudios sobre la actividad nacional de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), bajo estándares y metodologías internacionales. Su misión es orientar la acción de los agentes y tomadores de decisión que componen el Sistema de Innovación Nacional (SIN), para contribuir a mejorar la posición estratégica de Chile en el mundo.

Escrito por Fernando Mejías B.

Periodista

Centro de Biotecnología

 



Barrio Universitario s/n, Edificio Centro de Biotecnología
Fono: +56 (41) 2203850, Fax: +56 (41) 2207310, E-mail: cbudec@udec.cl